viernes, 5 de octubre de 2012

Penalistas llaman al pronto regreso de los Cinco Héroes cubanos presos en EE.UU.


Participantes del XI Encuentro Internacional Ciencias Penales 2012 exigieron este jueves en La Habana al gobierno de Estados Unidos el pronto regreso a su país de cinco antiterroristas cubanos detenidos en el país norteño hace 14 años.

En una declaración final, divulgada en la clausura de la cita que se efectuó durante tres días en el capitalino Palacio de Convenciones, los penalistas llamaron a las autoridades de Washington a poner fin a la injusticia que se comente contra Los Cinco, como se les conoce internacionalmente.

Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Gerardo Hernández fueron condenados a severas penas por informar sobre planes de acciones violentas contra Cuba fraguados por grupos terroristas basados en territorio norteamericano.

El documento recuerda que Los Cinco enfrentaron un proceso judicial amañado ante la Corte del Distrito Sur de la Florida, donde a pesar de la ausencia de pruebas fueron declarados culpables por el jurado de todos los delitos que les imputaron, por los cuales recibieron arbitrarias sanciones.

Subraya el texto que el principio de legalidad obliga a los fiscales actuantes en representación del gobierno de Estados Unidos a la revocación de las condenas ante la contratación ilícita de periodistas quienes recibieron información tergiversada sobre el caso.

Estos reclamos son reiterados por los abogados de los Cinco en la reciente moción presentada el 6 de junio, por lo que se solicita una audiencia oral, así como que la Corte ordene al gobierno entregar documentos y otros materiales que obran en su poder y que no han sido dado a conocer durante el proceso legal.

Por tal motivo, el texto de los penalistas condena las brutales violaciones de los derechos humanos a que son sometidos Los Cinco y exige la revocación de los delitos por los que fueron condenados.

Fuente Radio Angulo

No hay comentarios: