domingo, 18 de marzo de 2012

Concluye visita de Cindy Sheehan a Suecia

Por Tony Reytor Sidkvist (Stockholm)

Cindy Sheehan, la líder activista norteamericana por la paz y quien solidariza con los Cinco antiterroristas cubanos condenados en EE.UU., concluyó su visita en la ciudad de Estocolmo, Suecia, luego de responder a una invitación del Comité por la Libertad de los Cinco en Suecia e Irlanda. Sheehan, cuyo hijo Casey murió en Iraq cuando integraba el ejército de ocupación estadounidense, hoy es una defensora de la verdad y la justicia, y se destaca por sus fuertes y continuas críticas a la política exterior norteamericana, actualmente del presidente Obama, como antes también lo hizo contra Bush.

La agenda de la activista pacifista se inició en Estocolmo el lunes 10 de marzo, cuando sostuvo un encuentro con una delegación de la Sección Sueca de Amnistía Internacional, encabezada por la vocera Maja Åberg. En la reunión participaron muchos jóvenes que recién se han incorporado al trabajo de esa organización, quienes escucharon con mucha atención la exposición de Cindy Sheehan sobre el caso de los Cinco y la política agresiva de los EE.UU contra Cuba.

Más tarde ese día, Cindy Sheehan ofreció en la Biblioteca de la "Casa de la Solidaridad" una conferencia sobre los Cinco Héroes cubanos condenados injustamente en Estados Unidos, donde resaltó su respeto y cariño por Los Cinco y sus familiares, a los cuales le unen estrechos lazos de afecto desde que por primera vez conociera del caso en un encuentro desarrollado en Caracas, Venezuela, en el año 2006.

En su emotiva intervención, la solidaria Sheehan reiteró que René González, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández fueron sentenciados a injustas condenas, y comentó del peligro que corre René González, quien se encuentra en libertad condicional desde el pasado mes de octubre pero es obligado a permanecer en los Estados Unidos tres años más, poniendo su vida en extremo riesgo.

Así mismo la líder activista norteamericana rechazó la exclusión de Cuba de la próxima Cumbre de las Américas que se celebrará los días 14 y 15 de abril en Colombia, exhortando a los países del ALBA a no asistir a dicha Cumbre. Destacó que Cuba y los países del ALBA tienen una marcha indetenible y que será imposible frenar la lucha de los pueblos latinoamericanos, empeñados en que otro mundo es posible.

Cindy Sheehan llamó a las organizaciones solidarias y amigos en Estados Unidos y el resto del mundo, a respaldar las jornadas “5 Días por los 5 Cubanos” y las actividades de denuncia y solidaridad que se llevarán a cabo del 17 al 21 de abril en Washington.

Además, transmitió al semanario informativo latinoamericano "Liberación" una cálida felicitación por sus treinta años de existencia y por mantener bien informada a la comunidad latinoamericana residente en Suecia sobre los hechos que acontecen en el mundo.

Por su parte, el martes 11 de marzo, cuando salían los primeros rayos de sol en la capital Escandinava luego de un largo invierno, Cindy cumpliendo con su agenda de actividades, sostuvo un encuentro con parlamentarios del Partido de Izquierda y el Partido Verde. Les relató aspectos de la situación actual de René González y los instó a solidarizar con su causa, además de solicitarles que envíen un saludo a la jornada “5 Días por los 5 Cubanos en Washington DC”. En horas de la tarde participó en una Conferencia sobre la situación en Iraq, organizada por la organización “Iraksolidaritet”. Cindy en su exposición habló de la necesidad de luchar por la libertad de los presos políticos en EE.UU., destacando el caso de los Cinco Cubanos.

Nos alegra constatar que la visita de Cindy Sheehan contó con amplia cobertura de la prensa alternativa sueca, rompiendo así el silencio reiterado de los medios oficiales. Periodistas de “Feministiskt perspektiv” y de la revista “Folket i Bild-Kulturfront” estuvieron presentes en las conferencias sobre los Cinco Cubanos y sobre Iraq. En un aparte la líder norteamericana fue entrevistada por el periodista Johan Wiman del seminario Proletären, además de dar una entrevista filmada al periodista Nils Lundgren, de “Folket i Bild-Kulturfront“.

Las actividades en Suecia de la activista estadounidense concluyeron el miércoles 12 de marzo con una manifestación frente a la embajada de los EE.UU. en Estocolmo. Cindy Sheehan dió lectura a una carta dirigida a Barack Obama, e intentó posteriormente hacer entrega de la misiva al personal de la embajada. La policía sueca que vigilaba la manifestación informó que el personal se negaba a recibirla, y no le permitió a Cindy llegar hasta las puertas de la embajada, argumentando que se estaba intentando transgredir los límites del permiso policial otorgado. En esta acción, Cindy fue acompañada por integrantes del Comité por la Libertad de los Cinco, la Asociación de amistad sueco-cubana, y la Asociación Cubanos por Cuba. La manifestacion contó con amplia cobertura del periodista independiente Ric Wasserman, que acompañó a Cindy en las conferencias públicas y también en la manifestación frente a la embajada de EE.UU.

Cindy Sheehnan, esta valiente mujer que transformó su dolor en una bandera de lucha, nos dejó un ejemplo de consecuencia y coraje civil. Su visita a Estocolmo fue una inyección de energía para el movimiento solidario con los Cinco Héroes Cubanos, que desde ya se plantea nuevos desafíos para los próximos meses.

¡No descansaremos hasta que los Cinco Héroes estén de regreso en su Patria, junto a su pueblo!


Video en inglés en http://www.youtube.com/watch?v=ioRjuSGxar8&feature=share




No hay comentarios: