miércoles, 18 de marzo de 2009

Denuncia Alarcón silenciamiento del respaldo a Los Cinco

Y los recursos para hacerlo son infinitos... en Google localizamos esta "Noti yahoo"... que al buscarla, no aparece!!

Nobeles abogan ante Corte Suprema por 5 cubanos presos en EEUU ...

Una docena de solicitudes de personalidades mundiales fue presentada ante la Corte Suprema de Estados Unidos para pedirle revisar el caso de cinco agentes ...
es.noticias.yahoo.com/11/20090307/twl-car-gen-cuba-eeuu-agentes-1be00ca.html - 30k -

Yahoo! Noticias - Página no encontrada

Esta página no está disponible en Yahoo! Noticias.

.... pero si en la caché... véanla al final!!!

**
Denuncia Alarcón silenciamiento del respaldo a Los Cinco

Juan Diego Nusa Peñalver

Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, denunció hoy en esta capital el silenciamiento por la gran prensa norteamericana e internacional del enorme respaldo mundial a la petición a la Corte Suprema de EE.UU para que reexamine el caso de Los Cinco.

Durante un homenaje ofrecido por los diputados en ocasión de la jornada por el Día de la Prensa Cubana, Alarcón se refirió a los antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, quienes cumplen injustas y desmesuradas condenas en Estados Unidos desde hace 10 años.

Recordó que el seis de marzo fueron presentados ante esa máxima instancia judicial un total de 12 documentos de amigos de la Corte (amicus curiae brief), en apoyo a la petición de la defensa de los Cinco el pasado 30 de enero para que sea aceptada la revisión de ese caso.

El Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular manifestó que esa cantidad de amicus constituye un hecho sin precedentes en la jurisprudencia estadounidense, ya que significa el mayor número de documentos de esa naturaleza presentado ante los principales magistrados de ese país.

Puntualizó que esos textos incluyen los firmados por los 10 Premios Nobel José Ramos Horta, presidente de Timor Leste, Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchú, José Saramago, Wole Soyinka, Zhores Alferov, Nadine Gordimer, Günter Grass, Darío Fo y Mairead Maguire.

Similares documentos son de la autoría igualmente del Senado de México en pleno; la Asamblea Nacional de Panamá; Mary Robinson, presidenta de Irlanda (1992-97) y Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas (1997-2002), entre otros.

La gran prensa capitalista intenta silenciar y poner debajo de la alfombra este apoyo mundial, que en el caso de los amicus cada firmante debe pagar a la Corte Suprema dos mil dólares para ser aceptado.

Alarcón precisó que esos instrumentos deben ser presentados por un abogado norteamericano, y todos renunciaron a cobrar los respectivos honorarios (ascendentes como promedio a 30 mil dólares), también en un hecho sin precedentes.

Ese respaldo te indica que esos dignos hombres no son espías, sino verdaderos luchadores contra el terrorismo anticubano del Sur de la Florida, que salvaron incontables vidas humanas, afirmó.

También recordó que uno de los Cinco, Gerardo Hernández Nordelo, es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba, un colega de la prensa cubana, condenado arbitrariamente a dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión.

Gerardo, señaló, merece un reconocimiento especial en esta jornada. (AIN)

http://www.granma.cubaweb.cu/miami5/enjuiciamiento/justicia/14.html


Nobeles abogan ante Corte Suprema por 5cubanos presos en EEUU

Una docena de solicitudes de personalidades mundiales fue presentada ante la Corte Suprema de Estados Unidos para pedirle revisar el caso de cinco agentes cubanos sentenciados a prisión en ese país. Seguir leyendo el arículo

Entre los firmantes de petitorios presentados a la corte se encuentran los Nobel de la Paz José Ramón Horta, Adolfo Pérez Esquivel, Dario Fo y José Saramago; además todos los senadores de México y congresistas de Brasil, Bélgica y Japón, informó uno de los abogados de los cubanos en Estados Unidos, Leonard Winglass.

El jurista, quien estuvo de visita en Cuba esta semana, indicó que el máximo tribunal estadounidense sólo atiende el 2% de los expedientes que se le presentan y el llamado de estas personas con un papel destacado en sus sectores busca que los jueces se interesen en las sentencias de los isleños.

Ramón Labañino, Fernando González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y René González fueron sentenciados en 1999 por un tribunal de Miami a penas de prisión de cadena perpetua, excepto a dos de ellos. Un tribunal de Atlanta dictaminó que deben revisarse las sentencias, excepto la González (15 años) y la de Hernández (dos cadenas perpetuas).

El gobierno cubano y los abogados de los cinco consideran que las sentencias son desproporcionadas y que el juicio se realizara en Miami impidió que fuera imparcial.

La solicitud de revisión presentada ante la Corte Suprema se hizo bajo la figura del "amicus curiae", un mecanismo en el cual terceros se interesan por un caso y aportan elementos al máximo tribunal.

La revisión fue solicitada el 30 de enero y el máximo tribunal deberá decidir si toma o no el expediente antes de su receso de verano, en junio.

Los procesados admitieron trabajar para un gobierno extranjero pero no que eso pusiera en peligro la seguridad de Estados Unidos. Dijeron que su misión era recabar información de grupos violentos de exiliados en Miami que en el pasado habían organizado ataques contra Cuba.

No hay comentarios: