sábado, 28 de febrero de 2009

Libertad para los Cinco. !Sí se puede!

Por Fefita Gutiérrez Ferrer

Diez años de injusto cautiverio llevan cinco luchadores antiterroristas cubanos en cárceles del imperio: Ramón, René, Gerardo, Antonio y Fernando, acusados de cometer actos de espionaje y atentar contra la seguridad nacional de los Estados Unidos. Sin embargo, la mayoría del pueblo norteamericano aún desconoce la verdad de esta singular historia que ha devenido convocatoria de solidaridad internacional y eco de muchas personas de buena voluntad que cada día se suman a esta causa con el objetivo de aunar fuerzas, romper los muros del silencio y que ese clamor de justicia llegue también al corazón del pueblo norteamericano y este coadyuve a la liberación de los Cinco.

A lo largo de esta década, los movimientos de solidaridad han crecido -y crecen- considerablemente tornándose en una causa mundial. Pero todavía no se ha logrado abrir una hendija cognoscitiva en la población del Norte, en virtud de que se conozca la verdad y, como lo hicieron con Juan Miguel González, escuchen también la voz de cinco familias y de todo un pueblo que reclama el regreso de sus hijos a la Patria.

Por tal razón, el Comité Internacional por la libertad de los Cinco convoca a otra etapa de solidaridad mundial por la dignidad y la justicia, según informó Alicia Jrapko, integrante del mencionado Comité.

"Hemos realizado varios proyectos solidarios. Entre ellos giras por diversas universidades, talleres con expertos en el caso, conciertos con músicos internacionales como Danny Rivera y Víctor Víctor, dijo Alicia, en entrevista concedida a Adital, medio al que también afirmó:

"Esta tercera etapa de la Campaña de Solidaridad con los Cinco es coordinada , donde se suman personas de diversas partes del mundo, por una causa común y se efectuará mediante el envío de tarjetas postales dirigidas al presidente Barack Obama, senadores, congresistas, entre otros.

La dirigente señaló que la persona que decida enviar una tarjeta, ya se suma a esta lucha y se sentirá útil al poder hacer algo concreto por la liberación de los antiterroristas.

Dijo también que las tarjetas irán abiertas -sin sobre- pasarán de mano en mano desde la persona que la envía al cartero que la entrega hasta el personal que la reciba en la Oficina de Obama o cualquiera otra parte y, al leer el mensaje escrito, pueda despertar el interés de quienes nunca hayan escuchado hablar sobre el conocido Caso de los Cinco cubanos.

"La idea surgió -explicó Alicia- a partir de la conocida expresión Yo sí puedo, utilizada durante el proceso electoral, por el entonces senador Barack Obama, para afirmar que sí se podía ganar. Queremos recordarle que liberar a los cinco también se puede. Los que deseen comunicarse con nosotros pueden hacerlo a info@thcuban5.org", aseguró la miembro del Comité internacional de Solidaridad con los Cinco.

El diseño de las tarjetas contempla las fotos de los Cinco, con la bandera cubana al fondo, a la derecha el menaje :¡Sí se puede!,¡libertad para los Cinco cubanos presos en Estados Unidos. Aparece escrito en varios idiomas e incluye a nueve Premios Nobel, cinco presidentes de América Latina, miembros de parlamentos y otras personas de varios sectores de todas partes del planeta que demandan su libertad. También se plasma la negativa reiterada de visas a Olga Salanueva y Adriana Pérez, para visitar a sus respectivos esposos.

Fuentes: Colaboración especial del Periodista Pedro Pírez, de Radio Habana Cuba

No hay comentarios: