lunes, 23 de febrero de 2009

Esquerra Unida y los 5

Esquerra Unida y los 5

El pasado año Esquerra Unida, a través de la diputada de izquierdas Marina Albiol, presentó a las Cortes Valencianas una proposicion sin carácter de ley que permitiera ayudar a romper el muro de silencio sobre nuestros 5 compatriotas.

En este dia estamos presentando nuevamente ese anuncio, a tenor de que dicha propuesta ha sido vetada en las Cortes... También, algunos articulos que tratan de la censura impuesta a su moción, amén del vinculo a un video sobre el tema, publicado en Cubainformacion:


Moción de apoyo a los 5 en las cortes valencianas: Esquerra Unida presenta una iniciativa en las Cortes para mostrar apoyo a los 5 cubanos retenidos en Estados Unidos:

La diputada autonómica de EUPV, Marina Albiol, afirma que la proposición no de ley pretende que Las Cortes Valencianas "demuestren que son una institución preocupada por la justicia y los derechos humanos"

Marina Albiol, diputada de Esquerra Unida del País Valencià en Las Cortes Valencianas, explica que el objetivo es que el parlamento autonómico pida a la justicia de los Estados Unidos de América la revisión o celebración de un nuevo juicio imparcial para los cinco cubanos retenidos de manera injusta.

La diputada de izquierdas pretende que el parlamento valenciano haga llegar su solidaridad a las familias de los cinco prisioneros Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Fernando González y Antonio Guerrero, por la situación irregular que sufren al no poder viajar a los EEUU para visitarlos. "El gobierno de los EEUU ha de respetar las normas internacionales relativas al permiso de visita a los familiares de los presos, facilitándoles los trámites burocráticos para entrar en el país".

Albiol quiere poner de manifiesto el apoyo a la revolución Cubana en estos momentos tan difíciles por los que está pasando la isla después del paso de los Huracanes Gustav e Ike y denunciar el injusto bloqueo económico y comercial que sufre la isla por culpa del imperialismo de los Estados Unidos de América.

Albiol recuerda que "el gobierno de los EEUU hizo caso omiso al Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, quien declaró arbitraria la detención de los cinco por contravenir la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos e instó a adoptar de inmediato las medidas necesarias para solucionar esta situación".

"Con esta iniciativa presentada por Esquerra Unida estamos brindando la oportunidad a los diputados y diputadas de todos los grupos de la cámara de que demuestren que están del lado de la justicia y los derechos humanos".

30 de septiembre de 2008

GABINETE DE PRENSA DE ESQUERRA UNIDA
(Cubaminrex-Embacuba España)

http://www.cubaminrex.cu/PrisionerosImperio/Articulos/Solidaridad/2008-10-01-Mocion.html

El PP, PSOE, Bloc e Iniciativa vetan en Valencia un debate parlamentario sobre "Los Cinco" Marina Albiol, diputada de EU en las Cortes Valencianas, denuncia la censura por parte del resto de partidos a la propuesta presentada sobre el apoyo a los cinco cubanos que están detenidos en EE.UU.

Albiol acusa a los tres partidos de impedir el debate, de aplicar la censura, el rodillo, la pinza y vetar todo aquello que no pueden utilizar de manera partidista para hacerse propaganda electoral. “Esperabamos que el PP se opusiera a tener un debate sobre como en los Estados la justicia se imparte de modo imparcial con el Estado Cubano, por que nunca han sido grandes defensores de los derechos humanos, pero ahora se suman también a esta postura el PSOE-PSPV y el Bloc-Iniciativa, que cuando les conviene tienen practicas tan anti-democráticas como la derecha más reaccionaria”.

La diputada de Esquerra Unida recuerda que esta "no es la primera vez que no se tramita una iniciativa de Esquerra Unida” y que su partido representa a cerca de 200.000 votantes, “además hay decenas de organizaciones en el País Valencià que han mostrado su apoyo a esta iniciativa, que defienden la justicia y que condenan los ataques continuos de los Estados Unidos hacia la Revolución Cubana y nuestra tarea es trasladar todo esto que preocupa a la sociedad”

Albiol subraya que esta es una iniciativa para ser debatida en la Comisión de Derechos Humanos de las Cortes Valencianas, “esperando que esta institución mostrara su preocupación por la vulneración de los derechos humanos y la justicia. Ya que hasta la ONU ha calificado la detención de “los cinco” como actuación arbitraria. “Es absurdo inadmitirla a tramite alegando que no es competencia de las Cortes Valencianas cuando precisamente para estos temas tenemos una Comisión de Derechos Humanos y del Tercer Mundo. Deberian explicar para qué está creada esta comisión si después vetan aquellas iniciativas a debate que corresponderían a esta”.

http://www.kaosenlared.net/noticia/pp-psoe-bloc-iniciativa-vetan-valencia-debate-parlamentario-sobre-cinc


Las Cortes valencianas censuran una propuesta de Esquerra Unida de apoyo a los 5 cubanos presos en EEUU

La junta de portavoces vetó la tramitación de una proposición de la diputada de Esquerra Unida en Compromís Marina Albiol que llevaba al Parlamento valenciano el debate sobre los cinco cubanos detenidos en 1998 en EE UU tras descubrirse que estaban infiltrados en organizaciones terroristas anticastristas y que están encarcelados tras ser condenados por espionaje. El veto, a instancias del PP, fue aprobado "por asentimiento unánime", al no tener relación con competencias de la Generalitat, según dijo al finalizar la junta el portavoz popular adjunto Rafael Maluenda, ya que ningún síndic se opuso, entre ellos, la de Compromís, Mònica Oltra.

Maluenda consideró "poco serio" traer un debate "sobre espionaje". Los diputados expresaron su desconocimiento del caso de "Los cinco". La propuesta reclamaba que las Corts exijan "a la Justicia de Estados Unidos de América la revisión o celebración de un nuevo juicio imparcial". Albiol dijo después que quería que las Corts demostraran "su preocupación por los derechos humanos", tras recordar que un grupo de trabajo de la ONU declaró "arbitrarias" las detenciones. Albiol se ha mostrado hasta ahora como la diputada rebelde: Igual luce una camiseta con los colores de la República que critica las prebendas de los diputados. Las Corts, eso sí, ya han tenido debates de política internacional anteriormente.

La diputada de Esquerra Unida recuerda que su partido representa a cerca de 200.000 votantes, “no es propio de un sistema democrático impedir que toda esta gente se quede sin voz a la cámara autonómica de forma continuada, ya que esta no es la primera vuelta que no se tramita una iniciativa de EU”.”

Albiol denuncia la censura por parte del PP, del PSPV y del Bloc a la propuesta presentada por parte de EU sobre el apoyo a cinco cubanos que están retenidos a los EEUU de forma ilegal.

La diputada valenciana acusa a los tres partidos de impedir los debates, de aplicar la censura y de vetar todo lo que no pueden utilizar de manera partidista para hacerse propaganda electoral. “Esperábamos que el PP se opusiera a tener un debate sobre como en los Estados Unidos la justicia actúa de manera imparcial con el Estado Cubano, porque nunca han sido grandes defensores de los derechos humanos, pero ahora se suman también a esta postura el PSPV y el Bloc, que cuando les conviene tienen prácticas tan antidemocráticas como la derecha más reaccionaria”.

“Además hay decenas de organizaciones al País Valenciano que han mostrado el apoyo a esta iniciativa, que defienden la justicia y que condenan los ataques continuos de los Estados Unidos hacia la revolución cubana. Y nuestro trabajo es trasladar todo lo que preocupa a la sociedad”.

Albiol recuerda que esta es una iniciativa presentada para ser debatida en la Comisión de Derechos humanos de las Cortes Valencianas, “esperando que esta institución mostrara su preocupación por la vulneración de los derechos humanos y la justicia. Ya que incluso la ONU ha declarado la detención ‘de los cinco’ de actuación arbitraría”.

“Es absurdo no admitirla a trámite alegando que no es competencia de las Cortes Valencianas cuando precisamente para estos temas hay una Comisión de Derechos Humanos y Tercer Mundo. Deberían explicar para que está creada esta comisión si después vetan aquellas iniciativas el debate de las cuales corresponde a esta”.

http://www.larepublica.es/spip.php?article12733


Enlace del video de la entrevista de Cuba Va a Marina Albiol, diputada d'EUPV a les Corts Valencianes, despues de intentar llevar una resolucion en apoyo de los Cinco en les Corts Valencianes.

http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=8568&Itemid=86

No hay comentarios: