viernes, 13 de febrero de 2009

En la revista Directo a lo Humano, de la Universidad de Chile

Revista Directo a lo Humano. Publicación del Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Universidad Central de Chile. Edición No 1, Noviembre de 2008

La revista Directo a lo Humano, del Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Universidad Central de Chile, publicó en su edición de noviembre de 2008 un artículo sobre las garantías judiciales en el caso de los cinco cubanos con una introducción del Juez Juan Guzmán: "No me voy a referir a los casos de Abu Ghraib y de Guantánamo que son de sobra conocidos por todo el mundo, sino a uno que se mantiene en sordina y que ... constituye un ejemplo vivo de violación, día a día, a las garantías judiciales y carcelarias de las personas."

Leonard Weinglass: "Quiero compartir la Violación a los Derechos Humanos que ocurre hoy en Estados Unidos."

Leonard Weinglass, jurista estadounidense es defensor de Antonio Guerrero, uno de los cinco cubanos encarcelados en Estados Unidos. En septiembre del presente año visitó nuestro país, donde realizó conferencias sobre el caso que ha puesto en jaque al sistema judicial norteamericano.

El reconocido abogado Leonard Weinglass -quien lleva más de 40 años defendiendo casos emblemáticos sobre Derechos Hu¬manos- fue invitado a nuestro país por el Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Universidad Central y la Coordinadora de Solidaridad con Cuba. A través de charlas y conferencias, Weinglass dio a conocer este proceso que ha sido cuestionado internacionalmente y buscó apoyo político en la denuncia de esta violación a los Derechos Humanos.

El caso de los Cinco

En 1998 cinco cubanos, con el consentimiento del gobierno de Estados Unidos, viajaron a ese país para monitorear las actividades de los grupos mer¬cenarios responsables de ataques anti castristas en el sur de Florida. Tiempo después, fue el mismo gobierno de Estados Unidos, a través de agentes del FBI el que los apresó. Los Cinco: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando Gonnzález y René González, fueron acusados de conspirar para cometer espionaje y terrorismo y mantenidos en celdas de aislamiento durante 17 meses, antes de ser llevados a juicio.

La audiencia de este emblemático caso se realizó en el Estado de Florida, donde en palabras de Weinglass "fue una jurisdicción hostil al acusado. Se ha estimado que es ilegal e institucional el hecho de haber sido juzgados en el principal foco del anticastrismo, donde no se dan todos los requisitos del Debido Proceso". La defensa luchó por demostrar que no había sido un juicio justo y apeló por las sentencias de los procesados, tres de los cuales fueron condenados a cadena perpetua, y uno de ellos, Gerardo Hernández, a dos cadenas perpetuas más quince años.

Luego de apelar en reiteradas ocasiones, en el 2005 la defensa logró que la causa fuera reexaminada por ocho jueces, cinco internacionales y tres estadounidenses. Los magistrados llegaron a la conclusión unánime que los cinco cubanos no recibieron un Debido Proceso. Pese a ello, hoy, diez años después del arresto, los cinco cubanos permanecen en prisión.

Actualmente, quienes son llamados Los Cinco Héroes se encuentran encarcelados en prisiones de alta seguridad en cinco estados diferentes de Estados Unidos. Dos de ellos ni siquiera han recibido las visitas de sus esposas, a quienes no se les ha otorgado visa de ingreso al país.

El juicio más largo en la historia norteamericana no tiene precedentes. En palabras del jurista, "es la primera vez que ha habido un caso de espionaje en el cual no se haya presentado como prueba de las acusaciones ni siquiera una página de documentos clasificados y donde se haya condenado a las penas más altas que se pueden contemplar por el delito de conspiración".

Amnistía Internacional, por su parte, ha calificado el caso como una violación a la Convención Internacional contra la Tortura y cabe destacar que Estados Unidos es signatario de ella.

Hace algunos meses se recurrió a la última ins¬tancia dentro de la justicia norteamericana: la Corte Suprema en Washington. Todas las apelaciones de las cortes federales pueden ser revisadas allí, pero el 95 % de ellas son rechazadas.

De visita en Chile

Uno de los objetivos de la venida de Weinglass a nuestro país fue dar a conocer el caso y buscar apoyopolítico. De visita en Valparaíso, el abogado debió postergar entrevistas previstas con el Presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Encina, y otros parlamentarios chilenos, debido al fallecimiento esa mañana del diputado Pedro Álvarez-Salamanca. No obstante, se reunió con Aldo Cornejo, alcalde saliente de esa ciudad, quien compartió la opinión que era un caso lleno de irregularidades, en el cual se habían cometido un sinnúmero de arbitrariedades y que era necesario realizar una gran campaña para exigir la realización de un juicio justo. En lo particular, se comprometió a iniciar gestiones dentro de su partido (DC) para que la directiva emitiera una declaración apoyando la causa de los Cinco.

Al término de la visita de Leonard Weinglass, Carlos Lagos, dirigente de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba, declaró "es un importante paso en nuestra lucha porque se conozca toda la verdad, por un juicio justo y por obtener su libertad. Creemos que se han sentado las bases para que nuestro accionar pueda incidir desde el punto de vista internacional a la libertad de los Cinco".
[Fuente: antiterroristas.cu]

Nota publicada en el portal del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba

www.amigosdecuba.com.ar

No hay comentarios: