lunes, 8 de diciembre de 2008

Aniversario de inicio de la Batalla de Ideas

Celebran en Matanzas noveno aniversario del inicio de la Batalla de Ideas

Una masiva marcha reclamó este sábado la libertad de los Cinco cubanos antiterroristas injustamente presos en cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo:
Celebración de noveno aniversario de la Batalla de Ideas. Foto: Marisol Ruiz Soto/AIN

CÁRDENAS, Matanzas.— Con una marcha de las mujeres cardenenses exigiendo la libertad de los Cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, se celebró el noveno aniversario de la Batalla de Ideas, jornada durante la cual el museo dedicado a esta gesta abrió una muestra sobre acciones terroristas contra el territorio y pueblo matancero en este casi medio siglo de Revolución.

Mirtha Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, agradeció en nombre de los familiares de los Cinco, el gesto de madres y abuelas de Cárdenas que, a nombre de todas las cubanas, cada año reeditan la marcha para reclamar justicia y libertad para los Héroes presos.

La caminata, que comenzó en la céntrica calle de Coronel Verdugo, frente a la otrora casa de Raquel Rodríguez, ya fallecida, abuela materna de Elián González, concluyó en el museo A la Batalla de Ideas con un patriótico acto y una velada cultural.

Ivette González y Lizbeth Labañino, hijas de René y Ramón, respectivamente, desplegaron la bandera, la misma que presidió la primera marcha el 6 de diciembre de 1999, cuando las féminas salieron a las calles para exigir el regreso a Cuba del niño Elián, entonces secuestrado en Miami.

Las niñas, de diez y 11 años, dijeron a la AIN sentirse muy orgullosas por participar en la importante jornada y elogiaron el amor y el sentimiento de solidaridad hacia la causa de sus padres que crece cada vez más en Cuba y el mundo.

Antes, en horas bien tempranas de la mañana, jóvenes de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) también caminaron por la ciudad celebrando los 38 años de la organización y el inicio de la Batalla de Ideas en la Isla.

Mientras, el propio Elián González, quien cumplió este sábado 15 años de edad, participó en la inauguración de la exposición en el Museo A la Batalla de Ideas, en acto que contó con la participación de Yadira García Vera, miembro del Buró Político; Pedro Betancourt, primer secretario del Partido en Matanzas, y dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas y el Gobierno en la provincia.

La muestra contiene documentos y fotografías que prueban las acciones terroristas perpetradas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos contra el territorio cubano y especialmente el matancero.

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2008-12-07/celebran-en-matanzas-noveno-aniversario-del-inicio-de-la-batalla-de-ideas/

No hay comentarios: