sábado, 8 de noviembre de 2008

Alicia Jrapko: el mundo será el jurado que los regresará a su patria

Por Oreidis Pimentel Pérez / Foto: Otilio Rivero

Camagüey, 7 nov . Alicia Jrapko, destacada activista argentino-norteamericana y coordinadora del Comité Internacional para la Liberación de los Cinco, destacó en Camagüey la importancia de la continuidad de la campaña mundial a favor de los antiterroristas cubanos previo al IV coloquio internacional que comienza hoy en la ciudad de Holguín.

Este foro reunirá a miembros de más de 35 países del 7 al 9 de noviembre y en la breve estancia del grupo de delegados en esta ciudad, Jrapko expresó a la prensa la necesidad de coordinar nuevas actividades especialmente después de los avances del movimiento en este décimo aniversario de injusta prisión. "No podemos hacernos ilusiones todavía, pero existe la posibilidad que se abran algunas puertas con una nueva administración en Estados Unidos, no porque ellos decidan hacer algo, pero se han sembrado algunas semillas que a lo mejor podemos ya cosechar", comentó Jrapko.

"Que el 12 de septiembre cientos de personas se concentraran frente a las embajadas norteamericanas fue importante, sin embargo todavía falta muchísimo por hacer. La mayor dificultad está en Estados Unidos y necesitamos ser creativos para llegar desde afuera debido a que es un país grande, donde hace falta tocar muchas puertas, donde fue un año de elecciones que impidió hacer más. Tuvimos un gobierno muy reaccionario donde prácticamente se nos cerraban todas las puertas. Cada vez que exista una idea nueva, tenemos que pensar que sí se puede."

Referente a la elección de Barak Obama a la presidencia de la Casa Blanca expresó:

"En realidad nuestro trabajo es llegar hasta diferentes sectores como los congresistas, algunos de los cuales conocen el caso de los Cinco y a sus familiares. Quizá ahora con una mayor apertura podremos concretar algún paso de avance. Todavía no debemos poner esperanzas en Obama porque no sabemos como va a ser su administración, pero consideramos que no puede ser peor que lo que ha sido con Bush."

"Nuestro contacto con los Cinco es principalmente a través de correspondencia A Gerardo Hernández, que está en California donde resido actualmente, tuve la posibilidad de visitarlo hace dos fines de semana y se mantiene seguro de que la solidaridad internacional puede liberarlos y que el mundo será el jurado que los regresará a su patria."

Alicia Jrapko nació en Argentina en 1953 y emigró hace 30 años hacia Estados Unidos a causa de la represión desatada en su país por la junta militar de Videla. Además de ser coordinadora del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco, participa junto a su esposo Bill Hackwell, en la organización ANSWER (Actúa Ahora para Detener la Guerra y Terminar con el Racismo).

http://www.adelante.cu/noticias/28/11/7/5.heroes.AliciaCamag.php

No hay comentarios: