martes, 7 de octubre de 2008

Desde Perú, un mensaje de solidaridad

En los últimos días, hemos intercambiado algunos mensajes con la asociación peruana de solidaridad con Cuba, APAFAESCUBA: compartimos ahora con ustedes los detalles del encuentro de Solidaridad con Cuba realizado recientemente y algunas imágenes de las actividades realizadas:



1

Mensaje de Gloria Aline Miranda Zamarriego, de la filial Huancayo

Estimada Graciela:

Desde el lunes 4 nos hemos abocado a la difusión de la Campaña de postales solicitando Visas para las cc Olga y Adriana, confeccionamos 2 paneles por ambos lados con temas alusivos a las compañeras y la los Cinco. También se reprodujo la carta dirigida a C. Rice, en dos cartulinas para q pueda ser leída por los transeúntes, y hasta el día 7 se mostró en la calle, a la puerta de nuestro local.

Los días 8 y 9 estuvimos dentro del marco del VI Congreso Ordinario Nacional de la Confederación Campesina del Perú, en Muquiyauyo - Jauja; apoyando en las inscripciones, nuestros muchachos se portaron muy bien, mientras que otro grupo de jóvenes, amigos y padres realizábamos una Jornada de solidaridad más, exigiendo la Libertad de los Cinco, dando más énfasis en las tarjetas Postales en las q se solicita las visas: hemos reproducido las 4 postales q recibimos a 4 millares, y nuestro apuro es porque en ellas dice: 'Han pasado casi 10 años desde que se abrazaron por última vez', queremos concluir con su difusión hasta antes de fin de mes, para poderlas enviar a tiempo, antes de q se cumplan los 10 años.

Te cuento que aquí la gente es un poco renuente a colaborar económicamente, x ello lo q les pedimos es el apoyo moral con su firma en la tarjeta y la anotación de sus datos de remitente, y nosotros estaremos enviando en bloque todas las tarjetas antes de finalizar agosto. ¿Te parece???

El 12 de julio, cumplimos una Jornada más de Solidaridad por la libertad de los Cinco, como lo venimos haciendo todos los 12 de cada mes, en la población de Pucará, al sur de Huancayo; y así, como en Muquiyauyo, nuestro objetivo principal también lo constituyó las postales por las visas. Hicimos lo propio en las calles y bajo el marco del VI Congreso Nacional de la CCP.

¿Sabes??? Lo hemos agarrado con fuerza y sí que logramos sensibilizar a muchas personas en torno a la cruel e inhumana injusticia de negarles las visas y el atropello contra el derecho de visita, y el derecho fundamental de pareja y familias.

Mi querida Graciela, gracias mil, por todos los ánimos y fuerza con que sellas todo tu quehacer respecto a la solidaridad con nuestros Cinco héroes y sus familiares. Esperamos no fallarte, pues nos contagiamos de tu exuberante entusiasmo.

Para los actos de Solidaridad Internacional por los Cinco del 12 de set. al 8 de octubre -que para nuestro caso será hasta el 12 de octubre-, pues venimos conmemorando la semana de solidaridad Internacional con Cuba, en la semana q comprende el día 10 de octubre. Confío que tendremos los 4 millares de tarjetas postales.

Recibe un fuerte abrazo,... vuelvo a escribir muy pronto,

Gloria Aline, APAFAESCUBA, Huancayo, PERÚ.

2

Mensaje de Graciela Ramírez, del Comité Internacional por la libertad de los 5

Querida Gloria:

¡Qué hermoso todo lo que cuentas! no sabes cuánto nos emociona! Voy a pedirle a nuestra cra. Marta de Bs.As que te envíe una foto que ha reproducido Juventud Rebelde del envío de Tarjetas Postales desde España, es una foto muy bella, para que puedas compartirla con las cras. de Huancayo.

Es extraordinario que recién lanzada la campaña ya tengan más de 500 Tarjetas firmadas. Es extraordinario también que hayan editado 4000 Tarjetas Postales.

Lo otro es hacer algo similar a lo de nuestras hermanas de Nicaragua, ellas hablaron con los cros. del Sindicato Postal, los Carteros, Repartidores etc. solicitándoles apoyo para la campaña. Fueron los Trabajadores Postales los que hicieron posible que en el Encuentro Mesoamericano pudieran enviarse centenares de Tarjetas a la Rice, pues ellos compraron los sellos y hasta habilitaron Buzones donde la gente introdujo las Tarjetas. Hay experiencias de trabajo hermosas en esta campaña. Solo hay que confiar en la sensibilidad humana.

Ahora más que nunca tenemos que redoblar la campaña.

Un beso bien grande,

Graciela

3

Mensaje de Gloria Aline, ante mi pedido de información detallada:

Querida Rosi:

¿Sabes???... El entusiasmo con que manifiestas tu alegría, es la mejor inyección que podemos recibir para mantenernos en acción. Sí;... realmente ¡¡qué bueno!!!

¡Las tarjetas llegaron a su destino!!... y agradezco a todas ustedes que hacen posible que el trabajo se mantenga... Realmente mi querida Rosi, nada tienes que agradecer, todo lo contrario somos nosotros, quienes agradecemos a ti, y en nombre tuyo a todo Cuba y sus hijos que día a día nos dan ejemplo a través de mantenerse unidos en su revolución, de cuán digno puede llegar a ser el hombre, siempre que se proponga seguir con celo los caminos de la verdad, justicia y solidaridad. Sólo queremos poner en práctica lo que vamos aprendiendo de ustedes.

Quiero complementar el presente correo con todos los detalles referidos al trabajo por las visas para las cc Olga y Adriana:

Tras la invitación del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, a través de su coordinadora, la cc Graciela Ramírez, de enfatizar la campaña por la solicitud de Visas Humanitarias para las cc Olga y Adriana, a la Secretaria de Estado Condoleezza Rice, con el lema: "Queremos visitar a nuestros esposos en prisiones de los EEUU"; y sabiendo que nos quedaba poco tiempo para lograr que las tarjetas llegaran a su destino antes de cumplir los 10 años de prisión injusta de nuestros Cinco Héroes, decidimos trabajarlas a full time, las trabajamos en las calles, aprovechando el paso de los transeúntes y le dimos mucho énfasis en la Jornada de Solidaridad con los Cinco, que normalmente las desarrollamos en este año, los días 12 de cada mes, con el lema: "Ni un mes más de injusticia".

Nuestra consigna fue enviar las tarjetas en cuanto tuviéramos las 4000 firmadas y con datos del remitente. Logramos acopiarlas para el día 22 de agosto, después de sellarlas una a una con el sello postal, las tuvimos listas para enviarlas por la noche, en la modalidad de envío rápido, con la finalidad de que lleguen mucho antes del 6 de septiembre, a pedido de la cc Graciela, para que de este modo sean utilizadas en la Conferencia Internacional sobre la causa de los Cinco del día 10 en Nueva York. El paquete fue remitido, según la trabajadora postal, para ser entregado en 5 días, y nos indicó hacer el seguimiento al envío. El paquete salió el día 23 de Perú, junto con otros, 6 de los cuales fueron entregados el día 29 de agosto, y del nuestro no sabían dar referencia. Insistimos a diario hasta el día 10 de septiembre, y la respuesta de siempre fue que EEUU es uno de los países que normalmente no reporta sobre los envíos. El 1º de septiembre a sugerencia de la Supervisora Gral. de Correos de Huancayo, formulamos un reclamo. Nuestra exigencia fue más frontal, y aludimos que de ser necesario haríamos una denuncia pública y/o judicial de no atender nuestro reclamo, pues nos pidieron poner un precio al paquete, y nos ofrecieron pagar hasta el triple del mismo. Respondimos que el valor que contiene nuestro envío es incalculable, pues representa la suma del trabajo y esfuerzo de muchas personas, de la dedicación a una causa por más de 2 años continuos, y que, a todo esto no se podía poner un valor pecuniario.

Al paso de los días, necesitábamos concentrarnos en nuestra programación especial al cumplirse los 10 años de injusta e inhumana prisión, para ello el día 12 realizamos una marcha de solidaridad por las calles de Huancayo, que para esta fecha fue un poco más larga en su recorrido. Para el día sábado 13, logramos realizar una jornada más, dentro del marco "Ni un mes más de injusticia", la realizamos en una plaza principal de Huancayo, en dicha jornada, además de utilizar nuevos formatos con el contenido del llamamiento formulado por los premios Nóbel y personalidades del mundo, de exponer nuestro material de difusión, decorar el parque con banderas cubanas y peruanas, hicimos una gran mesa que a través de un mantel unía 5 mesas, presididas por el nombre y fotografía de cada uno de los Cinco. Recabamos 760 firmas de exigencia por la LIBERTAD DE LOS CINCO Y DE INDIGNACIÓN POR LA INJUSTICIA DEL CASO.

Al medio día, cinco compañeros en nombre de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, soltaron cinco palomas, con cintillos atados en el cuello, donde se leía por un lado el nombre de cada uno de los Cinco, y por el otro la palabra: ¡LIBERTAD!, las que en su vuelo portaban nuestras ansias de justicia y libertad para ellos. La jornada se realizó desde las 8 a.m. hasta las 4 p.m.

En el deseo de participar en el IX Encuentro de Solidaridad de las Casas de la Amistad en Perú, nos dispusimos a dar los últimos toques a los preparativos de nuestro viaje a la capital. La tarde del 26 de Septiembre, fue testigo de una exitosa marcha por las calles principales de la ciudad de Lima, con gran concurrencia de diversas Casas de la Amistad de diversos regiones de nuestro país, y Lima escuchó las voces de mucha gente que clamó por la Solidaridad con Cuba, por el cese al abominable bloqueo, por la LIBERTAD de los CINCO, de apoyo al Comandante Fidel y Raúl, por la mistad Perú-Cuba, por la denuncia al gobierno del Sr. Bush. Al día siguiente se realizaron los trabajos de las diferentes mesas, donde se analizaron temas alusivos a la solidaridad con Cuba como son el Bloqueo vs. Cuba y el Plan Bush, La Revolución Cubana y su Continuidad, el caso de los Cinco Héroes Cubanos, Democracia y Derechos Humanos en Cuba; y Papel de la Prensa Internacional. Se llegó a interesantes conclusiones y se redactó la Carta de Lima alusivo a este IX Encuentro. La clausura del Encuentro se realizó el domingo 28, con la presencia de los funcionarios de nuestra querida Embajada de Cuba en Perú, con un caluroso mensaje de nuestro querido embajador, y se escogió como sede del X Encuentro de Solidaridad, a la hermosa ciudad milenaria de Cuzco. Estoy convencida que con los aportes hechos en este IX Encuentro y los deseos de solidaridad de todas las Casas de la Amistad y Grupos de Solidaridad con Cuba, éste movimiento en Perú, inexorablemente se fortalecerá y crecerá muchísimo más.

Este IX Encuentro estuvo engalanado por la presencia de la cc Mirta Rodríguez Pérez, mamá de nuestro querido Antonio Guerrero y los cc. Francisco y Yeni del ICAP. Se realizó en el coliseo de la Universidad Nacional de Ingeniería, el que fue decorados con banderas de Perú y Cuba, banderolas y pancartas de los diferentes grupos de dolidaridad con Cuba, el la parte posterior del mismo tuvimos la oportunidad de mostrar parte del trabajo que venimos realizando.

De regreso a nuestras frías tierras de Huancayo, nos encontramos con la feliz noticia de que los compañeros en Nueva York ya habían recibido las tarjetas postales. Reitero mi profunda pena porque las mismas no pudieron ser utilizadas conforme se planificó. Cada vez me convenzo más de los quehaceres de quienes están en contra de Cuba, el gobierno de los EU, busca el modo de entorpecer todo lo relacionado a Cuba y la solidaridad con ella, sin importarle atropellar los derechos de quien sea, como en esta ocasión nos tocó ser víctimas de los caprichos de funcionarios de éste país. Pensaron que podían comprar nuestro silencio y deseo de contribuir por contrarrestar tanta injusticia en torno a los Cinco como es el derecho a Visita Familiar: se equivocaron, pues la causa de Cuba y de los Cinco es tan digna, leal y fuerte q no sucumbirá ante los esfuerzos del gobierno de EEUU y sus allegados.

Mi querida Rosi, espero hacer uno el objetivo por lo que representa Cuba en el contexto internacional, ejemplo para mi país y muchos otros.

Recibe un fuerte abrazo,

Gloria Aline, APAFAESCUBA

Huancayo, PERÚ

No hay comentarios: