miércoles, 11 de noviembre de 2015

Presentan en La Habana libro sobre Los Cinco



Lo que yace a través del mar. La verdadera historia de Los Cinco cubanos, libro del escritor canadiense Stephen Kimber publicado por la Editorial Nuevo Milenio en su sello Ciencias Sociales, se dio a conocer este martes en el Teatro Sanguily, de la Universidad de La Habana, con Ricardo Alarcón como presentador.

La edición cuenta con un epílogo del propio autor, pues su publicación en Cuba sucede después de la libertad de Los Cinco y Kimber no quiso que esa parte de la historia faltara.

En palabras de su propio autor: “(…) La historia de los Cinco cubanos no es en realidad, la historia de los Cinco solamente. O al menos, no es solo su historia. Tampoco es simplemente una historia lineal. Es la acumulación en cascada de incidentes y vejaciones, de complicidades y consecuencias, una historia paralela, convergente, divergente, con un ecléctico reparto de caracteres a ambos lados del estrecho de La Florida cuyas ambiciones personales, acciones, convicciones, presunciones, secretos, fortaleza y debilidades, tejieron colectivamente historias de mayores dimensiones, sobre las relaciones cubano-estadounidenses, sobre la guerra al terror, la hipocresía, la verdad y la ficción, sobre lo que está bien y lo que está mal. (…) Quizás hayan sido las arenas movedizas de toda su complejidad, lo que me convenció de que esta historia necesitaba ser contada y ser contada por alguien que no supiera de antemano qué versión de cuál de las historias, era la verdadera”.

La obra tiene prólogo del Héroe de la República de Cuba, René González Sehwerert y, tanto él como Gerardo Hernández, otro de Los Cinco, afirman que ese es el mejor libro escrito sobre el caso de los antiterroristas cubanos.

La presentación se realizó como parte del Festival Universitario del Libro y la Lectura (FULL), que organizan la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), la Asociación Hermanos Saíz y el Instituto Cubano del Libro y que se desarrolla en las universidades del país, desde el 9 de noviembre hasta el 13, cuando comenzará en el Pabellón Cuba de la capital hasta el día 15 en horas de la tarde.

Lo que hay del otro lado del mar, la verdadera historia de los Cinco cubanos se alzó con el galardón Libris como la mejor obra de no Ficción del Año publicada en el este de Canadá en 2013. También obtuvo el premio Evelyn Richardson 2014.

Fuente: Cubarte.

 

No hay comentarios: