miércoles, 25 de noviembre de 2015

Premian a héroes cubanos en congreso de sindicatos de Sudáfrica





sudafrica-cosatu-cinco
El lauro fue entregado al embajador de Cuba en 
Sudáfrica, Carlos Fernández de Cossío
 
Los cinco antiterroristas cubanos recibieron hoy el premio Elijah Barayi, otorgado por el Congreso de Sindicatos de Sudáfrica (Cosatu), en reconocimiento a su intachable trayectoria y resistencia.
El lauro fue entregado al embajador de Cuba en Sudáfrica, Carlos Fernández de Cossío, durante el segundo día de la 12 Conferencia Nacional de Cosatu, a la que asisten más de dos mil 500 delegados.
Una fuerte ovación se escuchó en el centro de convenciones Gallagher de Midrand (Johannesburgo), cuando se mencionaron los nombres de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, conocidos internacionalmente como Los Cinco.
El orador recordó que los Cinco visitaron Sudáfrica en junio de este año, el primer país al que viajaron fuera del hemisferio occidental después que todos fueron liberados.
También enfatizó en elementos de la historia de estos hombres, quienes cumplieron largas e injustas condenas en cárceles de Estados Unidos, y los hermanó la lucha contra el terrorismo.
Fernández de Cossío agradeció el gesto de Cosatu, en nombre de los Cinco y reiteró los lazos de amistad que unen a Cuba y Sudáfrica.
El mismo premio fue adjudicado post mortem al líder de la Revolución Bolivariana en Venezuela, Hugo Chávez, un ferviente inspirador de la integración latinoamericana, al decir de la embajadora Mairin Moreno.
Elías Barayi fue un destacado luchador político y líder sindical que ocupó el cargo como presidente de Cosatu desde la fundación de la organización, en diciembre de 1985, hasta 1991.

Tomado de Tribuna de La Habana