sábado, 3 de octubre de 2015

Héroes cubanos de visita en Ecuador podrán constatar contaminación dejada por Chevron en la Amazonía ecuatoriana

 
Los seis Héroes cubanos podrán comprobar in situ el daño ecológico ocasionado por Chevron en la Amazonía ecuatoriana. Foto: Andes/Archivo
 
Quito, 2 oct (Andes).- Los seis héroes cubanos que visitan Ecuador por invitación del presidente Rafael Correa constatarán in situ este viernes la contaminación provocada por la petrolera estadounidense Chevron en la región amazónica del país suramericano.

Acompañados de la prensa nacional, viajaron a la provincia de Sucumbíos para recorrer el pozo Aguarico 4, Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, los cinco cubanos que cumplieron largas penas de cárcel en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo, y el coronel Orlando Cardoso, quien estuvo preso en Somalia durante casi 11 años.

En la zona que visitarán operó entre los años 60 y 90 del siglo pasado la empresa estadounidense Texaco, filial de la transnacional.

Según el gobierno ecuatoriano, durante ese tiempo, la petrolera derramó 16,8 millones de galones de petróleo en el ecosistema amazónico, vertió otros 18,5 millones galones de aguas tóxicas en suelos y ríos, y quemó al aire 235.000 millones de pies cúbicos de gas acompañante.

La compañía norteamericana se niega, sin embargo, a acatar la sentencia de un tribunal ecuatoriano que en 2011 la condenó a pagar 9.500 500 millones de dólares en indemnización a los más de 3000 pobladores afectados por las malas prácticas extractivas de Texaco.

Para denunciar al mundo la contaminación, el presidente Rafael Correa lanzó en 2013 la campaña internacional "La Mano Sucia de Chevron", que invita a personalidades, políticos y artistas internacionales a recorrer las piscinas llenas de brea y crudo que dejó Texaco en medio de la selva amazónica.

De esta forma, los Cinco, como se les conoce internacionalmente, y Cardoso se sumarán a las estrellas de Hollywood Danny Glover y Mia Farrow, el cantante español Luis Eduardo Aute, y la líder indígena y Premio Nobel de la Paz (1992) Rigoberta Menchú, que visitaron el pozo de Aguarico 4, y metieron sus manos en las lagunas que 30 años después, todavía rezuman residuos tóxicos.

El recorrido de los Héroes cubanos coincide con la presentación este viernes por el presidente Correa y el procurador General del Estado, Diego García, del libro Caso Chevron, Defensa del Ecuador frente al uso indebido del arbitraje de inversión, en la Capilla del Hombre.

La obra responde al esfuerzo de la Procuraduría General del Estado por divulgar los casos emblemáticos para el amparo legal, a través de publicaciones impresas como el volumen Caso Oxy: Defensa Jurídica de una decisión soberana y en derecho del Estado ecuatoriano, publicado en 2014.

La Procuraduría General del Estado puntualizó que en 2015 se asumió el reto de publicar un texto sobre el caso Chevron, con el fin de exponer la perspectiva y el trabajo de la defensa frente al arbitraje de inversión de la transnacional Chevron contra Ecuador.

 Tomado de Andes

 

No hay comentarios: