miércoles, 9 de septiembre de 2015

Embajador y héroe cubano recorren Museo de la Amistad

DE LA REDACCIÓN
 
Embajador y héroe cubano recorren Museo de la Amistad
-El Alcalde Raúl Ruiz Díaz  recibió este martes en las instalaciones del Museo de la Amistad México-Cuba,  al Embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera y a René González, quien es considerado un héroe de la República de Cuba

“El Museo México-Cuba de Tuxpan es un santuario y un paso obligado para los cubanos que visitan este país”, expresó el Embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera, durante su visita este martes al Puerto tuxpeño, en donde fue recibido por el Alcalde Raúl Ruiz Díaz.

Arribaron a este municipio, el Embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez  Barrera;  Fidel Orta, Consejero Cultural;  María Luisa Fernández, Cónsul de Cuba en Veracruz; René González, quien es considerado un héroe cubano, así como un grupo de diplomáticos, los cuales fueron recibidos por el Alcalde en las instalaciones del Museo de la Amistad, ubicado en la congregación de Santiago de la Peña.

La visita tuvo como objetivo apreciar los trabajos de remodelación de este recinto,  además de reiterar las relaciones con el Gobierno Municipal, con el cual han estado trabajando de cerca para enriquecer  este recinto, considerado por los cubanos como “un paso obligado”.

Autoridades municipales y cubanas realizaron un recorrido por el museo, en el cual se les explicó que las instalaciones cuentan con una sala de exposición permanente, una sala audiovisual con documentales y películas cubanas y mexicanas, una biblioteca con un acervo de más de 900 libros de literatura latinoamericana, una sala lúdica con equipo multimedia a disposición de los visitantes y una pequeña sala de exposiciones temporales.

Así también se les comentó que  recientemente fue abierto al público, tras los trabajos de remodelación que se realizaron, reportándose la visita diaria de 150 personas, correspondiendo principalmente a escuelas la afluencia al museo.

La visita de los funcionarios cubanos fue amenizada con una estampa veracruzana, toda vez que el Alcalde Raúl Ruiz entregó un presente a los visitantes como símbolo de gratitud y de respeto, concluyendo su visita con un recorrido en lancha, el cual partió  de las instalaciones de la Pista de Canotaje hacia la bocana del río Tuxpan.

Respecto a esta visita, Rodríguez Barrera, Embajador de Cuba en México, expresó que antes sólo se contaba con un espacio para exhibir fotos, transformándose hoy en  un símbolo vivo de la historia de la Revolución Cubana, con un alto sentido de fraternidad entre México y Cuba.

Indicó que el Museo de la Amistad es una muestra viva de 200 años de  relaciones tan cercanas entre ambos países y que, en términos generales, es una fuente de inspiración para todos los cubanos.

Indicó que Tuxpan es un punto decisivo en México para entender la historia de ambos países en la Revolución que cambió el destino de los cubanos, por lo cual como Gobierno seguirán aportando todo lo necesario para enriquecer este museo.
Se dijo orgulloso de visitar Tuxpan  en compañía de René González, quien fue uno de los cinco cubanos que estuvieron presos en Estados Unidos, de manera injusta, por evitar actos de sabotaje en contra del Gobierno Cubano en la ciudad de Miami y quien  el pasado 17 de diciembre  fue uno de los tres liberados.


De manera general indicaron que visitar este recinto es recordar momentos tan importantes de la historia, en donde un 25 de noviembre de 1956 zarpó de Tuxpan el yate Granma con  82 expedicionarios encabezados por Fidel Castro  para derrocar a Fulgencio Batista.