martes, 25 de noviembre de 2014

Un puente de amor desde Sierra Leona hasta Victorville

Por Marlene Caboverde Caballero*
 
Cuando supe que el médico de Jaruco, Rocteh Ríos Molina formaba parte de la Brigada Internacional Henry Reeve que enfrenta la epidemia del Ébola en Sierra Leona tuve la certeza de dos cosas: la primera que era un orgullo para este pueblo que uno de sus hijos estuviera insertado en esa obra de infinito amor, y lo segundo que se trataba de un héroe más de la Patria y como tal era preciso que entre él y Gerardo Hernández, uno de los Cinco surgiera y se consolidara una gran amistad.

Así se lo propuse primero a Rocteh, quien aceptó gustoso, y después a mi suerte de ángel y puente, Alicia Jrapko del Comité Internacional a favor de los Cinco en los Estados Unidos, quien mantiene permanente correspondencia con nuestro Gerardo y además lo visita periódicamente en la prisión de Victorville en California junto a su esposo, el fotógrafo y activista Bill Hacwell.

Alicia se entusiasmó con la idea, que gracias a ella comienza a dar frutos pues en la mañana de este lunes 24 de noviembre recibí el primer mensaje de Gerardo al médico jaruqueño.
Espero que este enlace sirva para fortalecer a los 165 colaboradores cubanos que retan a la muerte segundo a segundo en Sierra Leona y a los restantes que laboran en otros países de África Occidental donde es terrible el alcance del virus del Ébola.

Antes de compartir las palabras de Gerardo, quiero enfatizar que los galenos cubanos en Sierra Leona están pendientes de la evolución de Félix Báez, médico que contrajo el virus del Ébola y que ahora recibe tratamiento en Ginebra. Según un mensaje enviado por el doctor Rocteh Ríos Molina, “los dos compañeros que estaban en funciones de trabajo junto a Félix Báez, Luis Escalona y Felipe Delgado son chequeados constantemente y se vigila el más mínimo síntoma que pueda aparecer de forma constante. Están bien los dos, y si no aparece nada a los 21 días, tiempo máximo de incubación pues se les da de alta y se reincorporan al trabajo”. También expresó en su mensaje más reciente: “COMO DIJO ALMEIDA: AQUI NO SE RINDE NADIE. VINIMOS 165 A SIERRA LEONA Y NOS VAMOS LOS 165 SANOS Y SALVOS. ESA ES NUESTRA CONSIGNA”.

Mensaje de Gerardo Hernández Nordelo, uno de los Cinco, al doctor de Jaruco Rocteh Ríos Molina, Especialista en Medicina Interna y miembro de la Brigada Internacional Henry Reeve que enfrenta la epidemia del virus del Ébola en Sierra Leona: 
Querido hermano Rotceh:
 Pude leer la nota que le escribiste a Marlene. Te agradezco tus palabras, y me alegra mucho tener esta oportunidad de enviarte un saludo. Desde que se dio a conocer la noticia de la partida de brigadas medicas cubanas hacia África Occidental para combatir la epidemia de Ébola, hemos tratado de mantenernos informados sobre la extraordinaria labor que nuestros compatriotas han estado realizando. Por estos días prestamos especial atención al estado de salud del doctor Félix Báez, cuya evolución, afortunadamente, parece ser satisfactoria. No creo que pueda contar con una vía más directa, así que aprovecho estas líneas para tratar de hacer llegar a Felix nuestros mejores deseos por su pronta y total recuperación.
 En no pocas oportunidades, a lo largo de estos anos, a Los Cinco nos han preguntado en que nos inspiramos para resistir tanto tiempo de injusta prisión, tan lejos de Cuba y de nuestros familiares. Aun antes de presentarse la actual crisis con el Ébola, siempre mencionábamos la actitud los médicos y demás internacionalistas cubanos como fuente importante de aliento, de orgullo, y de inspiración para nosotros.
 Ahora, con esa lección extraordinaria de heroísmo que ustedes están dando al mundo, nos sentimos aun más orgullosos, y no alcanzarían las palabras para expresarles cuanto nos fortalecen con su ejemplo. Ustedes son hoy nuestros héroes! A todas las compañeras y compañeros que integran las brigadas medicas cubanas en África Occidental, les expresamos nuestra inmensa admiración, y les pedimos que se cuiden mucho. Se que algún día, cuando ustedes hayan ganado esa batalla por el bien de la humanidad, y cuando para Los Cinco se haya hecho justicia, tendremos la oportunidad de abrazarnos en la patria.

Éxitos, hermanos!
Hasta La Victoria Siempre!

Gerardo Hernández Nordelo
Prisión Federal de Victorville
California. Noviembre 21, 2014.

*Periodista de Radio Jaruco, donde lleva desde hace algunos años el programa Alas de libertad, dedicado a los Cinco Héroes cubanos