viernes, 3 de octubre de 2014

La marcha por #LosCinco rescata la historia cubana

Por Susy Sosa y Ángel González

DSCI2042 

Para los que no estudian o deniegan de la historia cubana, resultaría útil entender por qué la gran mayoría del pueblo cubano continúa y prefiere al sistema socialista, que lo defiende y protege. Que, además, se ha caracterizado por lograr conquistas tan preciadas como la masificación de la cultura, libertad de culto, eliminación de la discriminación racial, por no mencionar los emblemáticos logros como la salud pública y la educación. El rescate de la memoria histórica es importante para entender por qué la juventud cubana, se divierte, opina, dialoga de tú a tú sin tapujos porque lo que quiere es conservar los logros alcanzados, pero además esa misma juventud apoya y denuncia los planes subversivos del gobierno norteamericano, que tienen como objetivo provocar levantamientos y confusiones en nuestros jóvenes contra la Revolución, me refiero al derrotado plan Zunzuneo y a la entrada de jóvenes latinoamericanos en la Isla para subvertir y tratar de activar planes contra el pueblo cubano.

marcha antimper 3Por lo tanto no es casual que el pasado 30 de septiembre fuera el día escogido por la juventud cubana para realizar la marcha antimperialista por el regreso a nuestra patria de los 3 héroes que aún continúan prisioneros del imperio.

Indio NaboríEs significativo como se entrelazan los hechos históricos, y el objeto que los une en esta oportunidad es la legendaria Universidad de la Habana, donde hace 134 años, nació en igual fecha en Matanzas el destacado doctor Ángel Arturo Aballí Arellano, padre de la Pediatría cubana; profesor emérito de la Universidad de La Habana, considerado el más grande pediatra que ha dado Cuba en toda su historia. Ocurre además que 42 años después naciera en esta hermosa isla Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, quien también estudió la carrera administrativa en la Universidad de La Habana, ferviente colaborador del Movimiento 26 de Julio.

Un 30 de septiembre hace 84 años, jóvenes universitarios marcharon por la escalinata para defender sus derechos y a protestar contra el tirano Machado donde es asesinado el joven estudiantil Rafael Trejo González, primer mártir de la organización universitaria en la lucha machadista. No fue una manifestación improvisada y pasajera, sino el inicio consciente de una lucha tenaz por la liberación nacional. Este hecho marca una fecha histórica en las luchas revolucionarias del pueblo cubano.

marcha-cinco-heroes-02-foto-abel-rojas-barallobreEste 30 de septiembre, los jóvenes, estudiantes universitarios y de todos los niveles de enseñanza, jóvenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, y representantes de varios sindicatos, marcharon para demostrar su posición firme al lado de la revolución cubana y por el reclamo de inmediato del regreso de Gerardo, Ramón y Antonio; aún presos injustamente en cárceles estadounidenses.

La marcha estuvo encabezada por los Héroes de la República de Cuba, René González y Fernando González, se produjo desde la escalinata de la Universidad de La Habana hasta la Tribuna Antiimperialista; donde se realizó un gran concierto. Los jóvenes estuvieron acompañados por estudiantes de varias partes del mundo que se unieron para apoyar el regreso de los héroes.


DSCI2028

DSCI2038

DSCI2078

DSCI2097


Más fotos en El Heraldo Cubano

Bibliografía

Servicio de audio y video bajo demanda del Instituto Cubano de Radio y Televisión. http://teveo.icrt.cu/r366ja/
Sitio efemérides del Portal Cuba.cu. http://efemerides.cuba.cu