miércoles, 8 de octubre de 2014

Diálogo fraternal por #LosCinco junto a Alicia, Graciela y Bill

Por Andy Bermellón Campos. Fotos Alberto Medina Cruz
 
Visitan a la Universidad de Ciencias Informáticas los miembros del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Alicia Jrapko, Graciela Ramírez y Bill Hackwell, donde compartieron con estudiantes y profesores de esta institución de la educación superior cubana
 
En la tarde de ayer la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) recibió la grata visita de las activistas argentinas Alicia Jrapko, Graciela Ramírez y el fotógrafo norteamericano Bill Hackwell, miembros todos del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, quienes compartieron con estudiantes y profesores de esta  casa de altos estudios, en el espacio organizado por la Facultad 1, en el marco de la jornada de solidaridad por la liberación de los héroes cubanos injustamente presos en EE.UU.

Por espacio de tres horas los activistas compartieron sus experiencias y vivencias en estos dieciséis largos años, en la lucha por la liberación de nuestros cinco hermanos y agradecieron el intercambio con jóvenes universitarios cubanos durante la jornada de solidaridad.
 
Alicia Jrapko, quien desde 2006 se desempeña como coordinadora del Comité Internacional en los Estados Unidos, se refirió a los retos que hoy vive el movimiento y al papel de la juventud en llevar ideas nuevas a favor de la causa. Compartió momentos de sus visitas a Gerardo, la situación de salud de Ramón y de la intolerancia de los medios de comunicación norteamericanos sobre el caso, luego de dieciséis años.
Bill Hackwell, por su parte, agradeció la idea del selfie por los cinco y de la utilización de los medios sociales y alternativos para la divulgación de la campaña. Además expresó su sorpresa al conocer que el concurso tuvo su génesis en esta Universidad y que en su próxima visita a Gerardo, compartirá la experiencia de haber conversado con los creadores de la maravillosa idea de Un selfie x los 5.
Alicia y Bill  fueron hace solo unos días condecorados por el Consejo de Estado de la República de Cuba con la Medalla de la Amistad, como reconocimiento a su ardua, incansable y tenaz contribución en la lucha por la libertad de los Cinco.

El momento resultó propicio también para premiar al estudiante Marlon Brito, ganador de unas de las menciones del concurso, lanzado por el blog Jóvenes por los 5 el pasado de 10 de julio.
Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional en Cuba, por su parte, precisó que hoy la lucha por la liberación tiene grandes retos, bajo circunstancias muy diferentes a los comienzos y aseguró que “El propósito más inmediato es llegar a los jóvenes norteamericanos para romper el muro de silencio -que existe sobre el caso de los cinco- en la sociedad norteamericana”. También exhortó a que la lucha debe ser parte del día a día de nuestras vidas y agradeció de ser una argentina privilegiada de compartir y vivir en Cuba, junto al pueblo cubano y su Revolución.
La jornada por la liberación de los Cinco se extendió desde el 4 de septiembre hasta el pasado 6 de octubre, culminando con el homenaje a las víctimas del terrorismo contra Cuba.
Twitter se hizo eco del encuentro, transmitiendo on- line lo acontecido allí.
103 - Marlon L. Brito Garc
Selfie presentado por Marlon Luis Brito García.
El estudiante Marlon Luis Brito recibe el premio del concurso “Un selfie x los 5″ de manos de Alicia y Graciela.
Conversatorio con los participantes en el encuentro.