domingo, 5 de octubre de 2014

Chile: se realizó en Quillota el Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba

"Con el propósito de dar a conocer la realidad de Cuba –enfrentada a un bloqueo económico que perdura por más de cuatro décadas- así como el trabajo solidario desarrollado por organizaciones de base en distintas ciudades de Chile, se realizó en Quillota el Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, que tuvo lugar los días 3, 4 y 5 de octubre.

 En Chile existen más de 70 organizaciones de solidaridad con Cuba. Hace ya 22 años estas organizaciones han tenido un espacio de interacción, organización y resolución en los “Encuentros Nacionales de Solidaridad con Cuba”, y una de las resoluciones del encuentro realizado el año 2005, fue la definición de Quillota como sede del Encuentro.

 El Comité de Solidaridad con Cuba – Quillota (CSCQ), es un espacio para todos aquellos amigos de Cuba y de su pueblo que sientan la necesidad de llevar a la práctica la solidaridad.  Es una organización de base sin fines de lucro, conformada principalmente por ciudadanos de Quillota, quienes iniciaron sus actividades en marzo de 2004.

 El principal objetivo del CSCQ es sumarse a la gran cadena de solidaridad nacional e internacional que pretende mostrar la verdad sobre la realidad cubana.

 El evento reúne a representantes de todo el país y a delegaciones cubanas del ICAP (Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos), el gobierno cubano y representantes del mundo cultural de Cuba. Los participantes desarrollan discusiones temáticas organizados en comisiones de trabajo y se establecen resoluciones al accionar nacional en las tareas de solidaridad para con el pueblo cubano.

 Los objetivos son evaluar el cumplimiento de objetivos y metas trazadas en el período anterior así como conocer y discutir diversas temáticas contingentes a la realidad de Cuba y su interacción con Latinoamérica y nuestro país; además de colegiar políticas y visiones del movimiento de solidaridad con Cuba en el ámbito nacional e internacional.

 También -según se informó- se trata de definir y coordinar el carácter y alcances de acciones solidarias e informativas durante el período y coordinar la orgánica y programar encuentros regionales de los organismos de solidaridad por Cuba en Chile.

 Entre los participantes se cuenta a delegaciones de todo el país, de la Embajada de Cuba, el ICAP y otras organizaciones cubanas. Lo anterior se ha traducido, en otros encuentros nacionales, en una cantidad de entre 150 y 200 participantes".

 Datos tomados de http://www.vozsiglo21.cl/3-4-y-5-de-octubre-en-quillota-encuentro-de-solidaridad-con-cuba

Chile también se hizo presente en la Campaña Internacional por la Libertad de los 5 de cada mes. Se hizo entrega de una Carta a la Embajada de EEUU por parte del Comité por la Libertad de los Cinco del Movimiento Nacional de Solidaridad Chile con Cuba, el 5 octubre 2014

 Compartimos algunas fotos del evento, compartidas por Leila Cárdenas Quilagayza y Jose Miguel Hernandez Mederos en Facebook
 



No hay comentarios: