viernes, 12 de septiembre de 2014

Un mensaje coherente con nuevas herramientas

Por Nyliam Vázquez García  

Periodistas asistentes al X Décimo Coloquio de solidaridad con los Cinco y contra el terrorismo reflexionaron este viernes, en La Habana, sobre estrategias para romper el silencio mediático sobre el caso

Sobre la importancia de una visión estratégica de la comunicación, crear nexos entre los mensajes, moverse en varias plataformas simultáneamente y sacar el mayor rendimiento de cada acción comunicativa dedicada a tratar el tema de los Cinco, dialogaron la mañana de este viernes, en La Habana, los participantes en el X Coloquio de solidaridad con los Cinco y contra el terrorismo, junto a expertos y colegas cubanos.
Como durante 16 años, el caso que aún mantiene tras las rejas a Gerardo, Ramón y Antonio, y obligó a René y Fernando a cumplir hasta el último día de sus injustas sentencias, ha sido objeto de un cruel silenciamiento; no es casualidad que el Coloquio programe esta actividad para el segundo día de trabajo. El tema de los periodistas pagados con fondos Federales para condenar a los patriotas cubanos fue tratado por el periodista de la revista Areíto, Andrés Gómez, que comentó de los trabajos de los solidarios para develar esta irregularidad, una de las bases de las solicitudes de Habeas Corpus, aún sin responder por la Jueza, Joan Lenard.
Mientras Pedro García Espinosa, director de la Oficina de Nacional de Diseño (ONDI), llamaba la atención sobre la necesidad de ser muy rápido a la hora de montar nuestras campañas y de ser muy creativos con los contenidos.
«Hay que comunicar a través de nuevas técnicas», expresó el experto.
En la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), los delegados expusieron su experiencias y tuvieron oportunidad actualizarse sobre nuevas campañas lideradas por jóvenes. En ese sentido David Vázquez, al frente de un grupo creativo conformado con el apoyo del Comité Internacional, el ICAP y los familiares de los Cinco presentó la http://www.discoverthefive.com/ , una Web en la que asumen la «visión estratégica de comunicación» y donde ya han comenzado a colocar mensajes que buscan llegar al público norteamericano.
Verónica Puchero, periodista peruana y miembro del Comité de solidaridad con los Cinco en ese país, comentó de la campaña que llevan a delante en Facebook identificada como Yo también soy los 5. Al tiempo que dos jóvenes de la  Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) explicaron como se ha desarrollado el concurso Un selfie x los Cinco por los Cinco, lanzado por el blog jóvenes por los Cinco. Hasta el momento se han recibido más de 200 autorretratos y se supo que se extenderá el plazo de envío hasta el próximo 5 de octubre.
La periodista estadounidense, Mary-Alice Waters, de Pathfinder Press, llamó a destacar el ejemplo de los Cinco y de vincular la lucha a la clase trabajadora en su país. A su juicio las pinturas de Tony desde la prisión muestran la naturaleza de estos hombres.
Durante la actividad fue presentada la revista La Nueva Réplica, una publicación calificada como un puente entre los cubanos de aquí y de allá, según Max Lesnix, dirigente de la Alianza Martiana.
Lesnix recordó como la revista anterior había sido objeto de atentados terroristas en Miami por los mismos personajes que a los cinco vigilaban para adelantase a sus planes y aseguró que con los nuevos bríos mantendrían esa «tribuna de las causas justas».
La coordinadora del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco, Graciela Ramírez, comentó del trabajo impulsado por los jóvenes en función del regreso de Gerardo, Ramón y Antonio y llamó a usar los materiales colocado tanto en la nueva Web como en la del Comité internacional.
En el encuentro estuvo presente Ricardo Alarcón de Quesada, experto en el caso de los Cinco, y el prestigioso intelectual jamaicano-canadiense Keith Ellis. Como colofón, el trovador Tony Ávila regaló un poco de su buena música.
En reunión previa al Coloquio, el tema de los periodistas pagados con fondos Federales para condenar a los patriotas cubanos fue tratado por el periodista de la revista Areíto, Andrés Gómez, que comentó de los trabajos de los solidarios para develar esta irregularidad.
Fotos Roberto Suárez
Tomado de Juventud Rebelde

No hay comentarios: