viernes, 19 de septiembre de 2014

Música por la liberación de los antiterroristas cubanos

Por Pedro Norat Soto, @pedronoratsoto



Sin duda alguna, la música siempre ha formado uno de los elementos principales en la formación de la cultura, y a su vez puede influir en costumbres y emociones de los individuos. De hecho, esta manifestación artística  actúa cada día más en la conducta de las personas.

 No extraña por tanto que esta expresión cultural esté presente en campañas guerreras, políticas y de bien público, para contribuir a la formación de convicciones – a través de las emociones- y de ahí, compulsar a la acción.

 Así sucede con la batalla cubana – y planetaria- de solidaridad con los cinco luchadores antiterroristas cubanos que hace poco más de un lustro fueron detenidos injustamente en los Estados Unidos.

 La clarinada en este sentido fue un disco que con versos de Antonio Guerrero, musicalizados por los trovadores cubanos., Los poemas pertenecían al libro Desde mi altura, escrito en las mazmorras del Imperio.

 A esta primera impresión siguieron otras, los autores comenzaron ahora a crear canciones propias dedicadas a los héroes. En la revista cultural de Radio Cadena Habana, Mirador de la Habana fueron presentadas algunas de estas por sus autores, como Desde mi calabozo, de Sergio Ameneiro y Nos quieren callar, de María Elena Laborde.

 En la Feria Internacional Cubadisco 2014 recibió un premio especial  el fonograma  Me dicen Cuba,  un verdadero  tributo musical a los Cinco Héroes.

 Este proyecto   está conformado por dos volúmenes que contienen 18 obras. Incluye cuatro poemas de Antonio Guerrero: “Una razón”, “Eterna inmunidad”, “La simple libertad” y “El buen humor”.

 El registro  fonográfico cubre un amplio espectro, entre ellos el guaguancó, el punto guajiro, el son, el bolero, la trova, la salsa, la balada, el swing y el tango.

 Estas son algunas muestras de un quehacer que se consolida y amplía y constituyen vías idóneas para convocar a la reflexión en torno a la justicia, la paz, la tolerancia, así como en la integración familiar, el amor y el heroísmo.

Fuente Cadena Habana
Imagen agregada RCBáez