viernes, 19 de septiembre de 2014

Cuba: demanda sociedad civil a Gobierno de EE.UU. por violación en el caso de los Cinco (+ Videos)

Video en Youtube

Más de 45 organizaciones de la sociedad civil cubana y otras internacionales emiten una demanda al gobierno de Estados Unidos, por las violaciones constitucionales en el caso de los Cinco.

En conferencia en el Centro de Prensa Internacional de La Habana, se analizan las injusticias del juicio y se reconoce el activismo de los comités de solidaridad.

Jornada Internacional por la liberación de los Cinco y contra el terrorismo: Reafirmando nuestro compromiso
 Por Amaya Saborit Alfonso


El panel aglutinó la opinión de religiosos, intelectuales y académicos, en representación de las iniciativas que claman por la excarcelación de Ramón, Gerardo y Antonio. Foto: Jose M. Correa

 “Buscamos aunar esfuerzos que hagan de nuestra lucha un foro permanente por la liberación de los Cinco Héroes, contamos con muchas iniciativas, y poseemos hoy un do­cumento actualizado de demanda al go­bierno de Estados Unidos”, explicó Soraya Álvarez, directora de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, en la apertura del V Foro Presencial de la Sociedad Civil en apoyo a esta causa, con sede en el Centro de Prensa Internacional (CPI).

 Sobre las acciones que han llevado a cabo las iglesias cubanas durante este último año en reclamo a la excarcelación de Gerardo, An­tonio y Ramón, Joel Ortega, presidente del Con­sejo de Iglesias de Cuba, refirió que mu­chos de sus propósitos están dirigidos hacia el interior de las iglesias norteamericanas, y a irradiar sensibilidad teniendo como blanco final al Gobierno.

 Cartas a los pastores de entidades eclesiásticas estadounidenses y al presidente norteamericano Barack Obama, otra firmada por 25 líderes de iglesias nacionales e internacionales; así como visitas a senadores y congresistas de Washington, fueron algunas de las actividades descritas por el reverendo.

 Por su parte, Waldo Barrera, en representación del Comité de Solidaridad de la UCI, subrayó la importancia de incrementar las actividades en las redes sociales.

 En este sentido destacaron la participación de estudiantes y profesores en los tuitazos gigantes por los Cinco, la difusión de contenidos y de trabajos de arte digital como infografías y multimedias, así como el concurso Mi selfie por los Cinco.

 En este sentido, Julián Gutiérrez, en representación del Comité de Solidaridad de la CUJAE, resaltó la voluntad de romper el si­lencio que se han propuesto las instituciones de la Educación Superior respecto a la excarcelación de Ramón, Antonio y Gerardo, lo que sobresale con la creación de La Red de Universidades en Solidaridad con Los Cinco, donde cada miembro desempeña acciones para la difusión mundial del caso.

 El sector cultural también devino fundamental en el debate, y sobre ello Santiago Ronny Feliú describió los planes que se han desarrollado durante el espacio El tres, a las cuatro, por los Cinco, que aglutina el amplio espectro de las bellas artes.

Fuente Periódico Granma
Video en TeVeo

No hay comentarios: