lunes, 20 de enero de 2014

Salvadoreños exigen libertad de Los Cinco antiterroristas cubanos

Solidaridad con Cuba y los Cinco Héroes en El Salvador
   Integrantes de la Coordinadora salvadoreña de solidaridad con Cuba (CSSC), marcharon en caravana por importantes puntos de la ciudad, para exigir la inmediata libertad de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos desde 1998.
 
   Desde horas tempranas de este domingo, grupos de solidaridad con la isla caribeña integrado por estudiantes, obreros, excombatientes guerrilleros, mujeres y profesionales salvadoreños, se movilizaron frente al portón de la histórica Universidad de El Salvador para iniciar la caravana que llevara el mensaje de libertad para los Cinco.
   Las muestras de apoyo y los reclamos de inmediata libertad de Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, quienes junto a René González forman el grupo internacionalmente conocido como Los Cinco, se repitieron en diferentes zonas de la capital salvadoreña.
   La caravana comenzó sus acciones de protesta en La Puerta del Diablo, una montaña a más de mil 130 metros de altura y desde donde se escuchó la voz de los salvadoreños pidiendo libertad para los cinco cubanos.

   Anthony Ernesto Hernández, exguerrillero del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) habló a los manifestantes en la cima del cerro, donde reafirmó la solidaridad con el pueblo cubano y especialmente con la causa de Gerardo, Fernando, Antonio, Ramón y René.
   “Queremos que Estados Unidos termine definitivamente con esta injusticia y deje a los Cinco en libertad, por eso estamos en esta campaña internacional para seguir adelante con la lucha”, dijo.
   A ritmo de batucada, la caravana solidaria a favor de la inmediata libertad de Gerardo Hernández,  Fernando González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, quienes junto a René González forman el grupo de Los Cinco, continuó su marcha a ritmo de batucada hacia la entrada de la embajada de Estados Unidos en San Salvador.
   A nombre de la CSSC, Raúl Martínez envió un mensaje al presidente estadounidense Barack Obama, a través de la embajadora de Estados Unidos, María Aponte.
   “Aquí está el pueblo, el pueblo se está manifestando esta tarde, que nosotros en El Salvador siempre continuamos exigiéndole al presidente Barack Obama que libere a Los Cinco, con batucada, la juventud, con las mujeres, con la niñez, estamos con la causa justa de los Cinco y la denuncia constante del atropello del genocida bloqueo impuesto a Cuba”, expresó el líder de la CSSC.
   Durante el avance de la caravana, los manifestantes recibieron muestras de apoyo por parte de la población de San Salvador, hasta llegar al obelisco del Divino Salvador del Mundo, donde se escuchó el mensaje de los estudiantes universitarios.
   Jorge Mundo, a nombre de la Asociación de Estudiantes de Relaciones Internacionales de la Universidad El Salvador, pidió aumentar las muestras de solidaridad con Cuba y denunció el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a Cuba hace más de medio siglo.
   “Estamos conscientes de que Cuba va a seguir adelante, con ese temple de acero que caracteriza a sus líderes y a su pueblo, pero además estamos conscientes que van a regresar esos otros compañeros que están presos todavía en Estados Unidos”
   La caravana cerró su recorrido en el parque ubicado frente a la Catedral Metropolitana, donde los transeúntes se unieron a las manifestantes para reclamar por la libertad de los antiterroristas cubanos.
   Iliana Fonseca, embajadora de Cuba en El Salvador, agradeció a nombre de la isla las muestras de apoyo con Gerardo, René, Antonio, Ramón y Fernando en su lucha contra el terrorismo contra Cuba.

   “Gracias al pueblo salvadoreño, gracias a todos los que están aquí acompañándonos en este recorrido para exigir al Imperio la libertad de nuestros hermanos presos”, subrayó la diplomática.

No hay comentarios: