jueves, 30 de mayo de 2013

Imagina, imagino… soñar en voz alta

Por Marlene Caboverde Caballero*

"El gobierno no es una razón, tampoco es elocuencia, es fuerza. Opera como el fuego; es un sirviente peligroso y un amo temible; en ningún momento se debe permitir que manos irresponsables lo controlen."
George Washington

Estoy en Washington, Distrito Columbia, en los Estados Unidos. Camino por avenida Pensilvania. Estoy asombrada, pero no es mi propósito admirar los museos, las galerías, estatuas y anuncios de la gran capital.

Llego hasta el número 1600. Se trata de la Casa Blanca, una mansión de arenisca gris con seis pisos y rodeada de un césped impecable, árboles y jardines hermosísimos. Cuenta con más de un centenar habitaciones, decenas de muebles y gran cantidad de objetos de alto valor patrimonial. Pero esos detalles también carecen de importancia para mí.

Mi propósito es, de alguna manera, hacerme oír en el ala oeste donde hay un despacho de cuatro puertas y forma ovalada. Supongo, que el Presidente está detrás de ese escritorio, fabricado con madera del buque británico Resolute, que lee y firma documentos “importantísimos” que ya otros rubricaron una y otra vez.

Llego y despliego mi tela donde los guardias de seguridad podrán leer Obama give me five. A mí alrededor muchas más personas llevan pancartas, letreros, altavoces. Quieren hacerse escuchar. En inglés, francés y español corean una y otra vez Libertad para los Cinco, Free the Five.

Otra manifestación, le informan al Presidente Barak Obama en su despacho. Imagino que sale y recibe al grupo, y se asombra al ver que son actores, escritores, sindicalistas, abogados, estudiantes, obreros, pacifistas.

Prefiero pensar que los emails y las cartas enviadas por nosotros y otras personas del mundo hablando de los cinco cubanos jamás llegaron a sus manos, que ni siquiera ordenó borrarlas, destruirlas, olvidarlas.

Estamos frente al Presidente de los Estados Unidos. Todos queremos hablar a la vez, pero es la amiga argentina Alicia Jrapko quien toma la palabra y echa a volar un discurso que conmueve hasta las piedras. Bill, su esposo, toma las fotos para la historia.

Imagino que hace pasar a la comitiva a la mansión presidencial y durante varias horas debate con nosotros el asunto que nos hizo coincidir en la Casa Blanca el 5 de junio de 2013: la libertad de Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Fernando González.

Presumo que queda pensativo, preocupado, que sus secretarios anotan fechas, acuerdos y decisiones que él dicta en la medida que crece su interés y nuestro entusiasmo.

Después, Danny Glover le cuenta la historia de Cardenal y Gerardo en Victorville; Alicia y Bill le muestran postales, dibujos, pinturas, libros y poemas creados por los Cinco y sobre los Cinco, y cierra el encuentro Mighty Gabby cantando Free Them (Libérenlos). Quiero creer que entonces a Obama se le mueven los pies y también el corazón.

Luego, el Presidente de los Estados Unidos firma el indulto para los presos antiterroristas cubanos y prepara una refriega para quienes les mantuvieron tanto tiempo tras las rejas.

Imagino que después nos encaminamos hacia la salida y por primera vez pensamos que aquellos jardines coloridos le quedan de maravilla a la Casa Blanca.

Justo antes de salir, nadie sabe cómo ni de dónde, brota la música de Lennon. Todos cantamos abrazados y hasta el propio Obama repite con el músico de Liverpool:

Imagina que no hay paraíso,
Es fácil si lo intentas,
Ningún infierno debajo de nosotros,
Arriba de nosotros, solamente cielo,
Imagina a toda la gente
Viviendo al día...

Imagina que no hay países,
No es difícil hacerlo,
Nada por lo que matar o morir,
Ni religiones tampoco,
Imagina a toda la gente
Viviendo la vida en paz

Imagina que no hay posesiones,
Me pregunto si puedes,
Ninguna necesidad de codicia o hambre,
Una hermandad del hombre,
Imagina a toda la gente
Compartiendo todo el mundo...

Tú puedes decir que soy un soñador,
Pero no soy el único,
Espero que algún día te nos unas,
Y el mundo vivirá como uno solo.

Mientras tanto, yo, bien bajito, repito a Silvio: Ojalá, Ojalá, Ojalá…


*Periodista cubana, trabaja en la emisora Radio Jaruco y es una de las fundadoras del Comité “Alas de Libertad” de esa emisora, por la Libertad de los Cinco

No hay comentarios: