miércoles, 28 de noviembre de 2012

Por los 5, Holguín se viste de solidaridad


Video en Youtube


Comenzó en Holguín el VIII Coloquio Internacional por la liberación de los Cinco y contra el terrorismo (+ Fotos)
Por Yenisei García, fotos de Héctor Planes


El VIII Coloquio Internacional por la liberación de los Cinco y contra el terrorismo comenzó este miércoles en la oriental provincia cubana de Holguín, un territorio que todavía se encuentra en recuperación por las devastaciones ocasionadas recientemente por el huracán Sandy.


Desde la llegada de las delegaciones a territorio cubano se percibió un extraordinario espíritu de lucha por el fin de la injusticia contra Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González.


En las primeras horas de este miércoles se reunieron en el parque Calixto García de Holguín los delegados al Coloquio, autoridades políticas y de masas, donde hubo toda una fiesta cultural. Hubo poesía y una emotiva coreografía de la Compañía Sarabanda. Luego de estas manifestaciones, cientos de holguineros y amigos solidarios de varios países salieron desde el parque Calixto García en una Bicicletada por los 5 y por la solidaridad de todos los pueblos del mundo.


La presidenta del Instituto cubano de Amistad con los pueblos, Kenia Serrano, explicó sobre las actividades que se han venido realizando previas al Coloquio y de otras que se irán desarrollando paulatinamente, a medida que el evento avance.


En esta jornada también quedó inaugurada la Copa de Ciclismo ICAP, en la que participan delegaciones deportivas desde las provincias de Ciego de Ávila hasta Guantánamo. Este evento que parte del Coloquio, viene a darle el color de firmeza, el balance, el lenguaje revolucionario del mundo deportivo con aquellos hermanos que hoy están en cárceles del imperio de forma injusta. La Copa ICAP pondrá la fuerza durante y en cada uno de los pasos de la geografía Holguinera, por tanto desde la tierra chica de Raúl y Fidel se alzó el reclamo de libertad para los cinco.


En la Carpa de la Paz también se dio inicio a una exposición de artistas plásticos. Llamó particular atención la muestra de origami presentada por niños de la enseñanza primaria. Esta exposición tuvo un mensaje intrínseco dedicado a la paz. Las grullas de papel formaban una estrella, en cada punta las fotos de los cinco hermanos prisioneros en Estados Unidos, a quienes esos pequeños ofrecieron su oportunidad de un deseo.


Cuenta Anabel García Leyva, una pequeña de 10 años que participó en la exposición, que existe una profecía que aquel que fabrique 1000 gruyas puede solicitar un deseo y el de ellos fue la libertad para los Cinco.


El VIII Coloquio sesionará hasta el próximo 2 de Diciembre, es un espacio de debate que contribuirá a consolidar las acciones por la libertad de Gerardo, Antonio, René, Fernando y Ramón.

Filtran imágenes de los revoltosos que tomaron las calles de Holguín (+ Fotos AQUÍ)




Otros videos que pueden resultarles de interés

No hay comentarios: