sábado, 3 de noviembre de 2012

En Universidad espirituana, nuevo Comité de Solidaridad con los 5

Práctica colonizada de la mídia privada hace con que huracán Sandy “solo haya” en EE.UU

http://jornalismob.com/2012/11/01/practica-colonizada-de-la-midia-privada-hace-con-que-huracan-sandy-solo-haya-en-ee-uu/
 
* O texto a seguir é a tradução para o espanhol de uma compilação entre os dois textos aqui publicados na última semana sobre a cobertura da mídia brasileira na passagem do Furacão Sandy pelo Caribe e pelos EUA.
Los sentidos de muchos sectores sociales brasileños – y latino-americanos, en general – en dirección a las prácticas estadonidenses, a el american way of life, no es algo nuevo para nadie. La realidade neocolonial se reproduce em la industria cultural, donde se encuentra el periodismo en su modelo actual, y se reproduce en la economia – aúnque en los últimos diez años el Brasil se tenga apartado de la dependencia en la cual se mantenía frente al comercio con los EE.UU.
Estes dos sectores – la industria cultural / mediática y la economia – son, en detrimento de intereses sociales, nacionales o regionales, los maestros del modo de hacer periodismo mantenido por los conglomerados de comunicación, en mucho ligados a las empresas multinacionales venidas del Norte y a las representantes nacionales de un modelo economico que hace con que la competición oprima la solidariedad, hacendo más fuerte la atuacción de los países “en desarrollo” como capachos de los países ricos y nuevos imperialistas en sus relaciones con las naciones pobres. Este problema, como he dicho, no solo és de la economia, como de la cultura.
Por eso todo la pasage del huracán Sandy por Caribe, donde llegó a Jamaica, Cuba, Bahamas y Haiti, tiene poco interés para los medios privados. La información no les habla nada, solo el comercio de contenido. Los 69 muertos confirmados hasta ahora en la región caribeña poco o nada dicen respeto a los medios que dedican sus espaldas a la pobreza y a los países “periféricos” en el juego económico y político mundial, para mantener toda su atención sobre los centros capitalistas.
Aquellos países caribeños, dentro de sus desesperadoras limitaciones estruturales, también tuvieron su etapa de preparación para hacer frente al huracán Sandy. Sobre eso, los sites de los dos principales periódicos de Brasil – Folha de S. Paulo e Estadão – hablaron poco o nada. Sobre los efectos de la pasaje del huracán – 69 muertos, más toda la destruición – solamente citaciones rápidas, una o dos notas. En el 29/10, Sandy todavia no había llegado a los EE.UU. Así mismo la cobertura ya era exaustiva desde que inició su camino desde Caribe hasta la costa estadonidense.
En una búsqueda en los dos sites, encontramos 81 títulos en Estadão y 30 em Folha que se refiren a “huracán” o “Sandy”. Hay también algunos otros informes en los cuales los títulos no tienen estas palavras, pero se refieren al huracán, pero optamos por ese recorte. En Estadão, entre los 81 informes, 66 (81,48%) se refieren a los EE.UU (cuando el huracán todavía no habia pasado por allá). En Folha, ocurre ló mismo con 24 informes (80%).
En el 24, cuando Sandy llegaba a Caribe, el periódico Zero Hora dedicó una página completa de la editoria de Mundo a las elecciones estadunidenses. El jueves (25) ló mismo. El viernes, 26, casi una página para lo mismo tema, y una pequeña nota, de 120 cm², sobre los estragos en Centro-América. En la edición de sábado, dia 27, una página más sobre las elecciones en EE.UU, y una nota de 32 cm² sobre la situación en Caribe. Domingo (28), dos páginas y media sobre las elecciones estadunidenses, nada sobre el huracán.
Pero el lunes, dia 29, el huracán Sandy comienza a acercarse de los EE.UU. Y entonces aparece la primera llamada sobre eso en la portada de ZH: “EE.UU en alerta – Huracán cambia ruta de la campaña”. En el espacio interno del periódico, dos páginas que mezclan la campaña electoral con la llegada del huracán. El miércoles, por fin, foto y llamada en la capa – no la llamada principal, pero la que ocupa el mayor espacio, con una enorme foto –, además de dos llamadas menores. En las internas, informe en las páginas 4 y 5. Solo Sandy. Influencia clara y direta de la mente y de la práctica colonizada.

No hay comentarios: