miércoles, 22 de agosto de 2012

Artículo sobre los Cinco Héroes en diario danés Arbejderen

 DINAMARCA, 21 de agosto de 2012.- En vísperas de la Jornada Internacional de Solidaridad con los Cinco Héroes cubanos injustamente encarcelados y retenidos en Estados Unidos, el diario danés “Arbejderen” publicó un extenso artículo bajo el título “¿Cuánto costó condenar a Cinco Cubanos en los Estados Unidos?”

Se trata de un importante material elaborado por el periodista Sven Erik Simonsen, miembro de la Asociación de Amistad Dano-Cubana y Presidente del Comité por la Liberación de los Cinco.

Día a día, gracias a la labor esclarecedora y a la inmensa solidaridad de hombres como Simonsen, así como al irrevocable apoyo de este importante diario, firmemente enraizado en las legítimas tradiciones de lucha del movimiento obrero danés y portavoz del Partido Comunista de Dinamarca, la verdad sobre los Cinco Héroes se abre paso en Dinamarca.

A continuación parte del Texto de la noticia publicada en el diario Arbejderen:

¿Cuánto costó condenar a Cinco Cubanos en los Estados Unidos?
Por Sven-Erik Simonsen*

 “Cinco cubanos fueron condenados de forma injusta e infundada en los Estados Unidos. ¿Cómo pudo suceder esto en un Estado de Derecho como supuestamente es Estados Unidos, y que se basa en el principio jurídico fundamental de que se es inocente hasta tanto se demuestre lo contrario?

Entre el 27 de Noviembre del 2000 y el 8 de junio de 2001,  el Departamento de Estado de los estados Unidos compró y pagó de dos periódicos en Miami, Florida, para escribir y publicar un total de 1 111 artículos en un caso en particular.

En un artículo tras otro Cinco cubanos fueron presentados como espías que conspiraban contra la seguridad nacional de los Estados Unidos. En el primero de esos artículos uno de esos hombres, Gerardo Hernández, era descrito como culpable del asesinato de cuatro ciudadanos estadounidenses.

El Nuevo Herald publicó 806 artículos en siete meses, un promedio de cuatro artículos diarios.  En el mismo período The Miami Herald publicó 305 artículos, más de uno diario.

Hubo una cobertura mediática masiva y unilateral, que contribuyó a que los Cinco Cubanos terminaran siendo sancionados a penas que superan en más de cuatro veces sus vidas. Fueron declarados culpables de conspirar contra la seguridad de los EE.UU., y acusados de ser agentes secretos con documentos de identidad falsos. En el caso de Gerardo Hernández, también fue condenado por homicidio cuádruple.

En realidad se trataba de un caso político. El juicio contra los Cinco fue un aborto involuntario y gigantesco de la justicia norteamericana, que estaba a punto de demonizar a Cuba, gracias a que los políticos estadounidenses pagaron a la mafia del poderoso exilio cubano en Miami, a cambio de apoyo económico y político a la campaña electoral.

Los Cinco cubanos llegaron a Estados Unidos con un objetivo concreto: controlar y posiblemente infiltrar grupos terroristas de exiliados cubanos en Miami con el fin de advertir a las autoridades cubanas y norteamericanas de acciones inminentes de terrorismo, bombardeos y otros actos de violencia contra Cuba.

Durante el juicio, fue admitido que los Cinco cubanos eran agentes secretos cubanos que cumplían una tarea. La historia de Estados Unidos, en general, tanto en el pasado como en el presente, nunca ha condenado tal condición.

Según las leyes norteamericanas y los Abogados de ese país, la pena máxima a la luz de la legislación de Estados Unidos por trabajar como agente no registrado de un país extranjero es de 5 años de prisión. Los Cinco cubanos fueron condenados por otras acusaciones muy graves, injustas e infundadas.

Un juicio manipulado. ¿Cómo podía suceder una cosa así en un Estado de Derecho, como es supuestamente Estados Unidos, donde se respeta la custodia, los Jurados, los Jueces, los testigos y se exigen pruebas, así como se respeta el principio jurídico fundamental de que se es inocente hasta que se demuestre lo contrario? Los Abogados defensores en los Estados Unidos son rehenes de los medios de comunicación. En Miami, se vieron confrontados con una campaña sin precedentes de hostilidad y demonización contra los Cinco cubanos que fueron condenados por adelantado.

Esa campaña generó un ambiente tan grande y negativo que, incluso el Jurado sucumbió ante ella. ¡Esta campaña fue financiada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos!

Se trata de una afirmación substanciada que los Abogados de los Cinco cubanos presentaron a la Corte del Sur de la Florida en junio de 2012. Los Abogados exigen que el Departamento de Estado proporcione todos los documentos pertinentes y los testigos necesarios.

Tres Abogados de la Defensa, pesos pesados en Estados Unidos - Martin Garbus, Goldstein y Thomas Klug Richard, han presentado la Moción. El expediente contiene un total de 84 periodistas, los dos periódicos mencionados en Miami y otros medios de prensa plana, así como 7 canales de televisión y 13 emisoras de radio.

Los Abogados consideran que estos medios recibieron o pueden haber recibido dinero del Departamento de Estado para orquestar la fraudulenta campaña periodística que terminó enviando a los Cinco Cubanos: René González, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Fernández y Gerardo Hernández a prisión de entre 16 años y dos cadenas perpetuas más 15 años.

Han pasado casi 14 años desde que los Cinco fueron detenidos el 12 de 1998.

El juicio amañado tuvo lugar en Miami, a pesar de las demandas de los Abogados defensores de que los Cinco fueran trasladados a otro lugar en los Estados Unidos, donde la mafia cubana en el exilio no tiene control sobre los políticos, los medios de comunicación y  como se demostró después, sobre el poder judicial.

El caso de un avión espía. Mediante un recurso legal independiente, el Abogado Defensor de Gerardo Hernández ha solicitado que el caso contra su cliente se reabra y que las autoridades de aviación de los Estados Unidos entreguen las fotos satelitales del 24 Febrero de 1996: día en que fueron derribado por Cuba dos avionetas, después de que durante meses, y en repetidas ocasiones, fuera violado el espacio aéreo cubano. Antes del derribo, las autoridades cubanas denunciaron repetidamente estas violaciones ante las autoridades estadounidenses.

Los EE.UU. tenían conocimiento de estas violaciones peligrosas de la soberanía de Cuba. Las dos avionetas pertenecían a un grupo de exiliados cubanos en Miami llamado "Hermanos al Rescate".

Gerardo Hernández tenía la tarea de informar sobre las actividades terroristas de este grupo. Fue acusado de complicidad en el asesinato premeditado de cuatro ciudadanos de Estados Unidos: es decir de las cuatro personas que iban a bordo de la avioneta el  24 de Febrero de 1996.

Para Cuba y para el Abogado de Gerardo Hernández su cliente no tuvo conocimiento de la decisión inminente del derribo, ni tuvo ninguna influencia en una decisión que fue adoptada en La Habana. Por lo tanto, Gerardo Hernández no puede ser juzgado por el delito del que se le acusa.

 Pero la Defensa y Cuba tienen otro argumento válido al 100%: las dos avionetas fueron derribadas en aguas territoriales cubanas y después de repetidas advertencias. Por lo tanto, el acto del derribo no fue un acto criminal.

Las autoridades estadounidenses sostienen que las dos avionetas fueron derribadas en aguas internacionales. Ello puede ser probado o refutado con las fotos satelitales que el Abogado de Gerardo Hernández requiere que sean presentadas en un nuevo juicio. Washington se niega.

Cabe preguntarse, ¿por qué? ”

*Periodista; portavoz del Comité “No al terrorismo. Libertad para los Cinco”



Fuente: Sitio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

No hay comentarios: