sábado, 9 de junio de 2012

Nueva acción legal en el caso de los Cinco



El 6 de junio de 2012, los abogados Tom Goldstein y Martin Garbus*, abogados defensores de Gerardo Hernández Nordelo presentaron, a través de su abogado local Richard Klugh, ante la Corte del Distrito Sur de la Florida una moción solicitando una audiencia oral, así como que la Corte ordene al Gobierno entregar documentos y otros materiales que obran en su poder y que no han sido dados a conocer durante el proceso legal (procedimiento conocido como Discovery).

Esta moción es parte del proceso de apelación colateral iniciado el 14 de junio de 2010 y está basada en el derecho que tiene el Peticionante y sus co-acusados de conocer el alcance de la campaña de publicidad negativa contra ellos financiada por el Gobierno con la intención de asegurar que fueran declarados culpables.

Su propósito es obtener, mediante interrogatorios, presentación de documentos, deposiciones y citaciones judiciales, toda la evidencia necesaria para que sea examinada por el tribunal en una audiencia evidenciaría y probar, en esa audiencia que las condenas deben ser anuladas.

El procedimiento de Discovery busca establecer:

(1) el alcance total del tema identificando a todos los periodistas y los medios de Prensa que recibieron pagos de Estados Unidos y después publicaron declaraciones falsas, hostiles, incendiarias y perjudiciales acerca del Peticionante y sus co-acusados, así como los artículos, entrevistas y segmentos de radio y televisión en donde aparecieron esas declaraciones;

(2) el grado preciso de influencia y control del Gobierno sobre esos periodistas y medios de prensa;

(3) el grado de conocimiento que tenían no solamente el Departamento de estado de Estados Unidos, que en realidad le pago a los periodistas, sino también otras de las ramas del Gobierno, incluyendo del Departamento de Justicia;

(4) el impacto prejudicial que la campaña de propaganda del Gobierno tuvo sobre el juicio del Peticionante;

La solicitud de Discovery incluye a 84 individuos vinculados a la cobertura prensa incendiaria relacionada con este caso, 7 estaciones de televisión y 13 estaciones de radio.

* MARTIN GARBUS, reconocido en Estados Unidos como uno de los más importantes abogados litigantes en casos nacionales e internacionales. Su larga carrera profesional abarca la defensa de innumerables casos, incluso en la Corte Suprema, algunos de los cuales han sentado precedentes jurídicos en el sistema norteamericano y una activa labor mediática. Es además profesor en prestigiosas Universidades de Estados Unidos y ha escrito varios libros sobre la temática jurídica. Garbus fue durante muchos años amigo personal y colega de Leonard Weinglass, por quien conoció el caso de los Cinco.

Tomado de antiterroristas.cu

No hay comentarios: