domingo, 26 de febrero de 2012

Niños y jóvenes ucranianos dan un sí por Cuba y exigen libertad inmediata para los Cinco


Lic. Leydis Bernal Suárez
 
IMG_0912UCRANIA, 22 de febrero de 2012. En ocasión de la visita de una delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), estudiantes de las Escuelas número 64 y 176 de Kiev, especializadas en la enseñanza del idioma español, se manifestaron a favor de la Revolución cubana, por la inmediata liberación de los Cinco y contra el criminal bloqueo yanki a Cuba que han mantenido por más de medio siglo sucesivos gobiernos de EE.UU.

IMG_0894Los niños y jóvenes, orgullosos de su activa membresía al Movimiento de Solidaridad con Cuba, mostraron a los distinguidos visitantes sendas exposiciones que tienen en ambas escuelas sobre los Cinco, donde exponen la historia de esa magna injusticia del gobierno estadounidense contra los Cinco héroes cubanos y fotos de su participación en las diferentes campañas que han protagonizado para exigir al gobierno de Obama la inmediata liberación de los antiterroristas.

IMG_0922Igualmente presentaron una exposición con dibujos infantiles sobre Cuba, su Revolución, su historia, cultura y naturaleza, donde los expositores fueron niños que recibieron tratamiento médico en Tarará en el marco del Programa humanitario de asistencia médica que por más de 21 años ha desarrollado Cuba a favor de los infantes ucranianos.

En las actuaciones de niños y jóvenes se puso de manifiesto, no sólo el alto nivel artístico alcanzado, sino también el elevado conocimiento de la lengua española, así como de la historia de Cuba, lo que habla por si sólo del abnegado trabajo realizado por el colectivo de profesores de esos centros docentes y del compromiso de su dirección con la causa cubana.

Bailes cubanos, poesías de José Martí, de Nicolás Guillén, canciones dedicadas a Fidel, el Che y a Cuba, y otras de la propia inspiración de estudiantes que recibieron tratamiento en Cuba, emocionaron al Vicepresidente Primero del ICAP, Elio Gámez Neira y a Ibis Alvisa González, Secretaria ejecutiva de la Asociación de IMG_0932Amistad Cuba- Ucrania, quienes, acompañados del Consejero de la misión diplomática cubana en este país, Emilio Pevida Pupo, quedaron gratamente impresionados ante el profundo amor por la isla de la libertad que profesan los niños y jóvenes de estas escuelas.

Momento cumbre fue cuando en la escuela 176 les recitaron en español y en ucraniano poemas de Antonio Guerrero, que saldrán próximamente a la luz pública en este país, como resultado de la campaña que desarrolla el Comité ucraniano por la libertad de los Cinco, en la que estas escuelas participan con gran entusiasmo, y que tiene, entre otros objetivos, publicar el más reciente poemario del héroe cubano bajo el título “Un lugar de retiro”.

Gámez Neira agradeció a los niños y jóvenes por su brillante actuación y por su activismo a favor de Cuba, contra el bloqueo y por la liberación de Gerardo, René, Antonio, Ramón y Fernando. Igualmente reconoció el excelente desempeño de profesores y de la dirección de estos planteles en la educación de los alumnos y sobre todo en la formación de valores patrióticos, solidarios e internacionalistas.

(Cubaminrex- Embacuba Ucrania)
http://www.cubaminrex.cu/prisionerosImperio/Articulos/Solidaridad/2012/NI%C3%91OS.html


No hay comentarios: