domingo, 26 de febrero de 2012

En Ucrania, por los Cinco

A Todos los Familiares y Amigos de los Cinco:

Ayer viernes 24 de febrero tuvimos la reunión del Consejo Coordinador del Comité Nacional Ucraniano "Por la libertad de los Cinco Héroes Cubanos". En la actividad participaron más de 40 personas, entre los cuales representantes de Ucrania, Nicaragua, Afganistán, Siria, y Cuba.

Se hizo un recordatorio al 24 de febrero. Emilio Pevida, Consejero de la embajada de Cuba, dictó una conferencia sobre la emblemática fecha histórica bajo el título: Martí, la Revolución y los Cinco.

En nombre del grupo de trabajo en la edición, el profesor Vasily Pijorovich presentó la maqueta definitiva del libro de poemas de Antonio Guerrero "Un lugar de retiro", que muy pronto verá la luz en edición bilingue español-ruso. La misma fue elogiada y aprobada por abrumadora mayoría. Con ayuda del proyector mostramos las 19 ilustraciones del libro, obra del pintor ruso-ucraniano Valery Psariov, que fueron muy elogiadas también.

Cerramos la Campaña de recogida de dinero para la edición del libro, que concluyó con casi 1000 dólares aportados, por encima de todos los pronósticos.

Proyectamos también el video "Nacieron al mundo" sobre los Cinco.

Dos participantes de las Brigadas de solidaridad 1 de Mayo en Cuba, Yury Zavoiko y Lerman Mashynian narraron sus vivencias de los encuentros con los familiares de los Cinco.

Mostramos y dimos una explicación detallada de la página web www.five.in.ua , y llamamos a los presentes a convertirla en una herramienta en la batalla por la libertad de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René.

Se sucedieron muchas intervenciones, preguntas sobre la situación actual del proceso de apelaciones, sobre la situación de René.

El Consejo aprobó instaurar murales informativos sobre Los Cinco en los locales de escuelas, universidades, partidos políticos, organizaciones sociales, hogares. Esta medida tiene como objetivo el emplear también este medio para ampliar el campo infomativo sobre los Cinco. Actualmente en Ucrania existen tales murales informativos en las escuelas No. 64 y 176 de la ciudad de Kiev, en la Universidad Nacional de Aviación de Kiev, donde en los años 1978-1983 y 1986-1987 estudió el Héroe de la República de Cuba Antonio Guerrero Rodríguez, en la oficina del Fondo de Chernóbil, en el hogar de la familia Pijorovich-Zholovak, cuyos 10 miembros individualmente y en conjunto son un bastión del Movimiento de Solidaridad con la Revolución Cubana y de la lucha por la libertad de los Cinco, en la Facultad de sociología y derecho de la Universidad KPI de Kiev, en los locales de la Asociación de combatientes internacionalistas "cubanos" de la región Troyéshina de Kiev, y en otros lugares.

El lunes 27 de febrero vamos a entregar los materiales del libro a la imprenta. De esta manera, en los primeros días del mes de marzo tendremos 2000 ejemplares del libro en nuestras manos. Y a partir de ello, comenzaremos a organizar presentaciones del libro ante los más diversos colectivos de escuelas, universidades, organizaciones políticas y sociales, instituciones, bibliotecas, etc., con lo cual el propio autor de "Un lugar de retiro", a través de su obra poética llevará la verdad de los Cinco, la verdad de la Revolución Cubana, la verdad de que Un mundo mejor es posible, a nuevos y nuevos colectivos y personas, no solo en Ucrania, sino  también de otros países vecinos a los cuales también haremos llegar ejemplares del libro.

¡LUCHEMOS CADA DIA POR LOGRAR LA LIBERTAD Y EL REGRESO DE LOS CINCO A SU QUERIDA PATRIA, CUBA!

Imagen agregada: Foto de archivo

No hay comentarios: