jueves, 1 de diciembre de 2011

Se realizó con éxito el XI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba en Misiones




SE REALIZÓ CON ÉXITO EL XI ENCUENTRO NACIONAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA EN MISIONES


             El sábado 26 y domingo 27 de noviembre se realizó en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, el XI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba.

            Asistieron al mismo los delegados de los diversos movimientos de solidaridad, casas de amistad, gremios y partidos políticos amigos de la Patria de José Martí. Once provincias argentinas estuvieron presentes, pese a las largas distancias que había que recorrer para llegar hasta la sede del evento, la Escuela Nacional de Danza.

            De Córdoba hubo delegados de AFEAC (Asociación de Familiares de Estudiantes Argentinos en Cuba), Hoy por Cuba, el Club de la Pluma, Mil por Cuba, Agrupación Universitaria TUPAC y Partido de la Liberación.

            En el Encuentro estuvieron el embajador de Cuba en nuestro país, compañero Jorge Lamadrid y el segundo jefe de misión, Vladimir Mirabal, y el delegado del ICAP (Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos), Armando Guerra.

            En el acto de apertura hablaron Laura Camelli, de la Casa de Amistad de Misiones, el rector de la Universidad nacional UNAM, Javier Gortari; Guerra y el embajador Lamadrid. El XI Encuentro llevó los nombres de Fanny Edelman, dirigente comunista argentina recientemente fallecida, y los dos diplomáticos cubanos desaparecidos en 1976 durante la dictadura militar en Buenos Aires, Crescencio Galañena Hernández y Jesús Cejas Arias.

            El Encuentro fue un éxito porque desde su apertura hasta el cierre generó ricos debates e intercambios de experiencias entre los delegados, subdivididos en cinco comisiones de trabajo. El bloqueo norteamericano contra Cuba (incluso desde nuestro país como se vio en la empresa Sky Cheff que en 2010 rompió el contrato que tenía firmado para proveer catering a Cubana de Aviación en Ezeiza), fue uno de los temas centrales.

            También fue muy importante el debate y propuestas sobre la libertad de los Cinco cubanos presos en Estados Unidos desde hace 13 años. Fue unánime el reclamo de libertad de Gerardo, Antonio, Ramón y Fernando, y para que René, que ya ha cumplido la injusta pena, no tenga que permanecer en Miami otros tres años de ominosa libertad condicional.

            Se reivindicaron los programas solidarios de Cuba para con el pueblo y la Nación argentina, como el educativo “Yo sí puedo”, el oftalmológico “Operación Milagro” y las becas para estudiar Medicina en la ELAM de La Habana donde estudian gratuitamente más de 400 alumnos de nuestro país y se han recibido ya siete promociones.

            En el XI Encuentro se apoyó enfáticamente la unidad latinoamericana y caribeña, que ya tenía exponentes como Unasur y ALBA, y en los próximos días vería nacer a la CELAC en la cumbre de Caracas. Se reclamó por la soberanía argentina de Malvinas.

            Para alegría de los cordobeses, por unanimidad se resolvió que el XII Encuentro Nacional se hará en Córdoba, el año venidero.

MASCUBA CÓRDOBA: AFEAC, Cesarc, Hoy por Cuba, Mil por Cuba, Comité Democrático Haitiano, El Club de la Pluma, Centro Cultural San Roque, Agrupación Universitaria TUPAC, Partido de la Liberación.

mascuba.cba@gmail.com  www.amigosdecuba.com.ar

No hay comentarios: