sábado, 26 de marzo de 2011

En carta a Obama religiosos critican TLCs y piden fin del bloqueo contra Cuba

Por Camila Queiroz, Periodista de ADITAL

barak_obama.jpgNo sólo los movimientos sociales manifestaron su opinión al presidente de Estados Unidos, Barack Obama; también miembros del Movimiento de Convergencia Cristiana Social entregaron una carta al mandatario en la embajada de Estados Unidos en Managua, capital de Nicaragua, el último día 22. El documento también fue entregado al embajador de Cuba, Eduardo Martínez.

Los religiosos piden que Obama mejore la economía de América Latina y el Caribe, libere a los cinco cubanos presos en Miami y ponga fin del bloqueo a Cuba. También se manifestaron decepcionados con la gestión del presidente e hicieron críticas a los Tratados de Libre Comercio.

"La brecha entre ricos y pobres en nuestro subcontinente se profundiza, porque los Tratados de Libre Comercio (TLC) y las inversiones del capital trasnacional están al servicio de los ricos, los cuales acumulan riqueza económica sin límite, según el informe del Banco Mundial del 2010”, dijeron.

El Movimiento de la Convergencia Cristiana Social exigió también que Estados Unidos pare con las agresiones contra los países de América Latina y el Caribe y se comprometa con el desarrollo de la región.

Para mostrar que está dispuesto a comenzar una nueva fase de relaciones con los vecinos, Obama debería, según la carta, suspender el embargo económico y tecnológico a Cuba. Los religiosos resaltan que, a pesar de los efectos crueles de las sanciones, Cuba se constituyó en un ejemplo de solidaridad, ayudando a naciones más pobres por medio de programas en las áreas de medicina y educación.

Los pastores también denuncian la situación de los cinco cubanos, presos desde hace doce años en Miami, "juzgados bajo criterios políticos parciales y sin criterios éticos de justicia, negándoles el derecho a la defensa”.

Advertido sobre la urgencia de un mundo más seguro, pacífico y ecológicamente sustentable, la carta pide que Obama contribuya "fomentando programas educativos, el diálogo, el desarrollo del conocimiento, la igualdad social, la unidad y la cooperación entre los pueblos”. Además, piden el fin de programas y proyectos de armas nucleares, así como los de producción de armas convencionales.

Repercusión


El embajador de Cuba en Nicaragua, Eduardo Martínez, agradeció la solidaridad de las iglesias y dijo que su país está en una batalla política por la liberación de los cinco cubanos y el fin del bloqueo económico. En su opinión, la carta ayuda a romper el silencio mediático en torno a estas causas.

Martínez caracterizó a Obama como un "nuevo emperador disfrazado con piel de cordero” y dijo que el mandatario estadounidense vino a América Latina para "vendernos viejas ideas como la Alianza para el Progreso reciclada, y al mismo tiempo nos está llamando a que olvidemos la historia”, afirmó, citando la muerte del presidente chileno Salvador Allende, en 1973 –depuesto por militares con el apoyo de Estados Unidos–, y el asesinato de Don Óscar Romero, en El Salvador, hace 31 años.

Traducción: Daniel Barrantes

No hay comentarios: