martes, 15 de marzo de 2011

5 Cubanos presentes en Evento Anual de Richmond

La Lucha por el Regreso de los 5 Cubanos Presente en Evento Anual de Richmond,  California 
 IWD Event

El sábado 12 de marzo, la Alcaldesa de Richmond Gayle McLaughlin y más de 30 organizaciones comunitarias se dieron cita en la Escuela Media Lovonya DeJean para celebrar el Día Internacional de la Mujer.  Por cuarto año consecutivo esta ciudad californiana reivindicó la lucha de las mujeres en EEUU y América Latina por un mundo más justo y solidario. El  evento Hermanas en Solidaridad: Richmond la Querida Comunidad, se ha convertido en un maravilloso día de celebración para unir las luchas locales con las luchas internacionales.

Más de 300 personas con una variedad de historias y experiencias de vida, disfrutaron un programa de música, danzas, videos cortos, intervenciones y mesas redondas. Aunque la mayor parte de los participantes fueron mujeres norteamericanas, la audiencia fue representativa de la riqueza multicultural, multirracial, y multigeneracional de la ciudad de Richmond.
 
La Ciudad de Richmond se encuentra a 16 millas al noreste de San Francisco en la orilla occidental del condado de Contra Costa. En el último censo, la población de Richmond fue estimada en más de 100.000 habitantes. En la actualidad, esta ciudad es un importante centro de refinería de petróleo, además de un centro industrial, comercial y de transporte. Richmond opera bajo un Consejo Administrativo con 6 Concejales y un Alcalde que es elegido cada 4 años.   

Gayle McLaughlin, recientemente  reelegida Alcaldesa de Richmond, recibió un fuerte y caluroso aplauso mientras se acercaba al podio para dar la bienvenida a los participantes.  McLaughlin felicitó a todos y los invito a disfrutar del día y ser sensibles a las experiencias de cada uno de los presentes. 

IWD3IWD RichIWD2 







El Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos fue parte de este vibrante evento. Ante una audiencia receptiva, Alicia Jrapko coordinadora del comité en EEUU, compartió unas palabras sobre la lucha que libran las madres, esposas, hermanas e hijas de los 5 Cubanos para que regresen a sus hogares. La audiencia pudo ver un breve video de Dolores Huerta explicando el caso. El Comité  entregó a la Alcalde Gayle McLauglin un logo de madera hecho por un artista canadiense, junto a una carta de reconocimiento con la firma de los Cinco cubanos presos en EEUU donde se recuerda la frase de José Martí, "No se pueden hacer grandes cosas sin grandes amigos."

Desde que la Alcalde McLaughlin tuvo conocimiento del caso de los 5 Cubanos, se unió a las campañas para liberarlos y por el derecho a las visitas familiares. En el año 2007 encabezó una campaña que tuvo como resultado el envío de una carta al entonces Fiscal General Alberto Gonzáles con la firma de doce alcaldes de California demandando las visas a Olga Salanueva y Adriana Pérez para visitar a sus esposos encarcelados en EEUU. 

El 7 de abril del 2009, el Consejo de la Ciudad de Richmond aprobó por unanimidad una resolución  pidiendo la libertad de los 5 Cubanos, el derecho a las visitas familiares y la normalización de relaciones entre Cuba y EEUU.

Desde entonces, McLaughlin se ha sumado a la Comisión Internacional por el Derecho a las Visitas Familiares, y ha enviado cartas al Departamento de Estado en apoyo a Olga y Adriana. Actualmente integra la Junta Consultiva del Comité Internacional junto a otras destacadas personalidades.

Veinte mesas coloridas fueron colocadas en el amplio auditorio, que en su mayoría  fueron compartidas por dos organizaciones. Las mesas tenían temas que las distinguían entre ellas, para que la gente las pudiera identificar y  formular preguntas a los organizadores. Algunos temas incluían "Mirar mas allá de la Superficie para Acabar con la Esclavitud Moderna"," En la Unión está la Fuerza", "Mujeres Luchando por sus Comunidades y Resistiendo la Opresión", y "Un Mejor Richmond es Posible", entre muchos otros temas de interés.

El Projecto de "Hermanamiento Richmond-Regla" compartió su mesa con el Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos.  A través del día, residentes de Richmond tuvieron la oportunidad de conocer sobre la vida y la cultura de Cuba y el caso de los 5 Cubanos. Un buen número de visitantes a la mesa pusieron sus nombres para recibir información actualizada del comité. 
 
El programa concluyó con un gran círculo donde los participantes escucharon las palabras de la Obispo Edwina Pérez-Santiago, de Reach Fellowship International quien reafirmó la fuerza de las mujeres para continuar sus luchas por la justicia. 


Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos

No hay comentarios: