viernes, 18 de febrero de 2011

Presentan en Cuba poemario de Antonio Guerrero


 poemario-tony-1.JPG

La Habana, 18 feb.- De un fruto de la creación viva desde las cárceles, calificó el poeta Edel Morales al libro Soledades para mis soledades, de Antonio Guerrero, uno de los cinco luchadores antiterroristas cubanos prisioneros injustamente en Estados Unidos.
El poemario fue presentado en el Memorial José Martí, como parte de la XX Feria Internacional del Libro Cuba 2011, publicado por el Festival de Poesía del Sur.

Guerrero está vinculado a ese movimiento que en esta ocasión promueve el foro lírico "Voces contra la guerra nuclear", con la participación de creadores de todos los continentes.


Lo que sostiene a la poesía es la esencia humana, afirmó Morales, y subrayó que ella sustenta la obra de Tony, con la capacidad de estar viva entre los muros de su celda.


Recordó que el primer poemario de Antonio Guerrero, Desde mi altura, vio la luz precisamente en el Memorial, con  el espíritu libertario que el Héroe Nacional de Cuba sembró desde finales del siglo XIX y hoy sigue alumbrando los mejores sueños de su pueblo.


Alex Pausides, coordinador del Proyecto Sur de Poesía, señaló el nuevo sentido que el autor imprimió a la lírica del español Antonio Machado, en la cual se inspiró para componer “Soledades desde mis soledades”.


En una nota al texto, Guerrero consigna que la íntima, grave y misteriosa poesía de Antonio Machado lo ha acompañado a lo largo de estos años de prisión, y la lectura de sus versos, que hacen ver simples imágenes más allá  de lo que los ojos ven a primera vista, motivó sus deseos de escribir estos poemas.


María Eugenia Guerrero, hermana de Antonio, agradeció a todas las personas que propiciaron la publicación del libro en tan poco tiempo y destacó que el contacto sistemático de Tony con los integrantes del Festival Internacional de Poesía del Sur, lo hace crecer como poeta y sentirse en relación directa con el mundo.


Dijo que el libro será otras de las acciones de la campaña mundial por la liberación de Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González, René González, y Gerardo Hernández, para romper el muro de silencio impuestos por las grandes transnacionales de la información sobre el tan irregular proceso judicial que los condenó a largas y crueles penas.  (AIN).

http://www.radiomambi.cu/7281/presentan-en-cuba-poemario-de-antonio-guerrero
 poemario-tony-2.JPG
poemario-tony.JPG
 poemario-tony-3.JPG
poemario-tony-4.JPG

Fotos RCBaez

Archivo adjunto PICT0900.WAV

No hay comentarios: