jueves, 3 de diciembre de 2009

Reclaman indulto de Obama para cubanos condenados en EE.UU.

La hermana de uno de “Los Cinco” estuvo en Paraguay
 
maria-eugenia-guerrero-cuenta-la-historia-de-los-cinco-cubanos-presos.JPGEn visita a nuestro país, la cubana Eugenia Guerrero, hermana de uno de los cinco condenados –tres con cadena perpetua– por espionaje en EE.UU., reclamó el indulto del presidente  Barack Obama. Sostiene que no han probado los cargos y que no respetaron la revocatoria  de otro tribunal.

Están presos desde 1999 en Florida, EE.UU., donde fueron condenados  en el 2001. Gerardo Hernández tiene encima dos cadenas perpetuas. Antonio Guerrero y Ramón Labañino recibieron cadenas perpetuas. Fernando González y René González pagan con sus huesos en la prisión condenas de 19 y 15 años.   

En Cuba son considerados héroes antiterroristas, pero en EE.UU. viven casi en la oscuridad de un país inmenso cuyos grandes medios no le han dedicado especial interés. Fueron a EE.UU. sin registrarse en Migraciones, para infiltrarse en un grupo denominado Hermanos al Rescate, sospechado de cobijar planes terroristas contra el Estado cubano, según el gobierno castrista.

El 9 de agosto de 2005 el XI Circuito de Apelaciones de Atlanta anuló la sentencia y exigió un nuevo juicio, pero el gobierno norteamericano se opuso.   

La señora María Eugenia Guerrero, hermana de Antonio Guerrero, es serena, de esa gente que no se cansa de explicar la situación que atraviesa su familia a quien quiera escucharla. Nos dice que se les condenó “sin demostrar en qué afectaba en la seguridad de los EE.UU. la presencia de ellos”.   

“Qué hicieron para merecer dichas condenas. Son arbitrarias, injustas y echa por tierra la supuesta independencia judicial en EE.UU.”, se queja María Eugenia.  

El Estado cubano ha reportado varios actos terroristas,  entre los que se encuentra la voladura de un avión de pasajeros en 1976. Uno de los autores intelectuales según los gobiernos de Venezuela y Cuba de este atentado es Luis Clemente Faustino Posada Carriles,  un ex agente de la CIA, nacionalizado venezolano, que ha reconocido públicamente ser responsable de una serie de atentados con bombas contra hoteles de La Habana en 1997.   

María Eugenia relata que varios medios norteamericanos, una vez, “nos hicieron entrevistas desde las 11 de la noche hasta las 4 de la mañana”, pero que dichas notas no salieron al aire. 

“¿Qué temen? ¿Temen descubrir que su justicia no es independiente contrariamente a la prédica?”.   
Dice que sus familiares también sufren las de Caín para visitar a los presos.   

Un abogado norteamericano experimentado en Corte Suprema había tomado el caso. Fue en este tiempo en que  intelectuales y diversos grupos de derechos humanos habían solicitado a la Corte norteamericana la revisión, pero esta no seleccionó el caso.    En la actualidad tres personas serán “resentenciadas”, pero  en Florida.    

¿Qué les queda, entonces?, le preguntamos a María Eugenia. Y ella nos respondió: “Pedimos al presidente  Barack Obama el indulto presidencial como un mínimo de  justicia y humanidad”, nos dice María Eugenia.

Una de Guerra Fría

Una de la Guerra Fría. A la declaración del carácter socialista de la revolución cubana, que  expropiara los latifundios y los medios de producción, EE.UU. mantiene un bloqueo económico contra Cuba que es condenado periódicamente por las Naciones Unidas. Su gobierno ha protegido  a gente vinculada con actos terroristas en  Cuba, como Luis Posadas Carriles.
 

No hay comentarios: