El Parlamento Europeo manifestó apoyo a Cuba en el caso de los cinco acusados de espionaje por cortes de EE.UU., dice emisora cubana. El tema podría aparecer en próxima reunión de europarlamentarios con Barack Obama.
El vicepresidente del Parlamento Europeo, Miguel Angel Martínez, manifestó que ese organismo respalda una solicitud que pide a la Corte Suprema de Estados Unidos revisar el caso de cinco cubanos condenados a largas penas de cárcel, informa hoy una emisora local.
En un encuentro en La Habana con familiares de los cinco cubanos acusados, entre otros cargos, de "conspirar para realizar espionaje", Martínez elogió el empeño del Parlamento Europeo en la revisión del caso, que está incluido en su agenda como "tema prioritario", cuando se entrevisten próximamente con el presidente Barack Obama.
"Ninguno de nuestros representantes debe dejar de trasladar al nuevo mandatario estadounidense la solidaridad de Europa con la causa del pueblo cubano ni denunciar las arbitrariedades del irregular proceso judicial contra los cinco jóvenes de la isla", afirmó Martínez.
Ramón Labañino, Fernando González Antonio Guerrero y René González, llevan más de 10 años en prisión y fueron condenados en 2001 por conspirar para cometer asesinato en primer grado, para cometer espionaje y delito contra Estados Unidos, además de identidad y documentación falsa.
Cuba admite que los cinco son sus agentes, pero que su labor era vigilar a grupos anticastristas de Miami, por lo que son considerados como "luchadores antiterroristas" y Cuba les confirió el título de "héroes".
Una docena de personalidades mundiales, entre ellas los Premios Nobel José Ramón Horta, Adolfo Pérez Esquivel, Dario Fo y José Saramago, además todos los senadores de México y congresistas de Brasil, Bélgica y Japón, pidieron a la Corte Suprema de Estados Unidos revisar el caso.
Uno de los abogados de los cubanos, Leonard Weinglass, quien estuvo de visita en La Habana esta semana, informó que el máximo tribunal norteamericano sólo atiende el 2 por ciento de los expedientes que se presentan, por lo que exhortó a fortalecer la solidaridad con los encarcelados.
Según Weinglass, el tema de "los cinco", como son conocidos en las campañas por su liberación "está pendiente y se busca una revisión de los fallos condenatorios".
Recordó que el problema que enfrentan es que un 98 por ciento de los casos buscan revisión pero son rechazados, por tanto la esperanza consiste en que se obtenga el favor para revisar los fallos y sentencias. el/dpa/pk
http://www.dw-world.de/dw/article/0,,4116547,00.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario