viernes, 27 de marzo de 2009

Destacan alto nivel de solidaridad en caso de los 5 héroes cubanos

El presidente de la Asamblea del Poder Popular de Cuba evaluó la importancia de la presentación al Tribunal Supremo en Estados Unidos de documentos que solicitan la revisión del caso.

Nunca antes, el caso de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos había recibido tanto apoyo mundial, afirmó hoy el presidente de la Asamblea del Poder Popular, Ricardo Alarcón.

Al evaluar la importancia de la presentación al Tribunal Supremo de Estados Unidos de los 12 documentos que solicitan la revisión del caso, el presidente del Parlamento declaró al noticiero de la televisión cubana la importancia del apoyo internacional en el proceso.

Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González fueron condenados por impedir planes terroristas contra este país, organizados desde Miami por grupos anticubanos.

Ellos fueron sancionados a penas que van desde 15 años de cárcel hasta doble cadena perpetua.

“Cuando se dice que es algo sin precedente, hay que tomarlo así literalmente, porque nunca antes en la historia de Estados Unidos, la Corte Suprema había recibido lo que algunos llaman una avalancha. En realidad son 12 Amicus, pero algunos representan a millones de personas”, resaltó Alarcón.

Recordó que quienes han suscritos los 12 documentos son reconocidas personalidades del mundo, asociaciones de abogados, parlamentarios, académicos, senados en pleno y 10 premios Nobel.

De acuerdo con las leyes norteamericanas, los Amicus son documentos suscritos por personalidades u organizaciones para respaldar a alguna de las partes en un proceso judicial ante un tribunal norteamericano.

“Eso nunca había ocurrido, es más, posiblemente sea muy raro el caso de que un Amicus sea un texto de apoyo a acusados en la etapa anterior a que el Supremo decida”, puntualizó.

Alarcón explicó que corresponde ahora a la Corte Suprema norteamericana decidir el reexamen del caso.

Esa instancia judicial deberá, antes del mes de junio, responder si aceptará analizar el caso de los cubanos encarcelados por tratar de evitar acciones terroristas contra su país, algo reclamado en los Amicus presentados.

NAN
Prensa Web RNV/Prensa Latina
http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=3&t=93751

No hay comentarios: