martes, 2 de diciembre de 2008

Mujeres marcharán nuevamente por la libertad de Los Cinco


BARBARA VASALLO VASALLO

Las mujeres de la ciudad de Cárdenas, de la provincia de Matanzas, tomarán nuevamente las calles para exigir la libertad de los cinco antiterroristas de Cuba prisioneros desde hace más de una década en los EE.UU.

La marcha acontecerá el sábado seis de diciembre, ocasión en la cual exigirán - a nombre de todas las cubanas- que Washington no viole más el derecho de Adriana Pérez y Olga Salanueva de visitar en la cárcel a sus esposos Gerardo Hernández y René González, respectivamente.

Como es habitual, la caminata transitará las principales arterias de la ciudad -a unos 130 kilómetros al Este de La Habana- para terminar frente al museo de la Batalla de Ideas, con una velada artística y el reclamo de justicia para Los Cinco, como se les conoce internacionalmente.

La primera marcha tuvo lugar el seis de diciembre de 1999 para exigir el regreso a la Patria del niño Elián González, víctima de la Ley de Ajuste Cubano, entonces secuestrado en Miami por la extrema derecha del Sur de la Florida, hecho de gran repercusión mundial y en el pueblo norteamericano.

Luego del retorno del pequeño en junio del 2000, cada año las mujeres reeditan la jornada por la causa de Gerardo, René, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, procesados en un juicio político amañado y condenados a largas penas.

El Gobierno de George W. Bush, en público ensañamiento con Los Cinco, niega reiteradamente las visas a Adriana y Olga, y con ello viola el derecho humano de todo prisionero de recibir las visitas de sus familiares. (AIN)

No hay comentarios: