martes, 9 de diciembre de 2008

Evento Internacional por los Cinco Cubanos en Tijuana, México

Solidaridad con ños 5 en TijuanaEl viernes 5 de diciembre, más de 150 personas llegaron desde México y Estados Unidos al Hotel Palacio Azteca para escuchar a Magali Llort, la madre de Fernando González, uno de los Cinco Cubanos, quien está cumpliendo una condena de 19 años en una prisión estadounidense. Muchos representantes de sindicatos de América Latina y los Estados Unidos participaron en el evento que fue parte de la Quinta Conferencia Sindical del 6 y 7 de diciembre.

La actividad fue organizada por El Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, la Quinta Conferencia Sindical Cuba/Venezuela/ Estados Unidos y el Intercambio Sindical Cuba/Estados Unidos.

Ernesto Freire, Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales de la Confederación de Trabajadores Cubanos (CTC) presidio el evento. Alicia Jrapko del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos dio la bienvenida a los participantes, agradeció a todos los que ayudaron para hacer posible el evento y presentó a los panelistas.

Andrés Morejón, representante del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) hablo de la creciente solidaridad internacional con Cuba y con los Cinco Cubanos.

Silvia García, de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba se disculpó en nombre del abogado Leonard Weinglass, quien no pudo estar presente. Weinglass tuvo que cancelar su viaje a Tijuana debido a una importante reunión del equipo legal que se esta preparando para presentar el caso de los Cinco Cubanos a la Corte Suprema de Justicia de los EEUU. García explico el estatus legal del caso y remarcó la importancia en estos momentos del apoyo internacional a los Cinco Héroes Cubanos.

Magali Llort recibió una ovación de la audiencia a la que ella respondió emocionada “Yo se que esta ovación no fue solo para mi, sino por lo que yo represento como madre de uno de los cinco hambres que estaban defendiendo a su país contra el terrorismo”

También presentes como parte de la delegación cubana se encontraban Carmen Godines, Directora del Departamento de Relaciones Exteriores de las Américas de la CTC, y Ramón Cardona, Secretario General de la Federación Mundial de Sindicatos de la Región Americana (WFTU)

Se mostró un corto video “Los Cinco de Miami, Diez Años”. Al final del evento se leyeron dos mensajes de solidaridad, uno de Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Primer Secretario del Partido Socialista Popular de México, y otro de Gayle McLauglin, la Alcaldesa de Richmond, California.

Inspirados por el evento, una delegación de personas de Mexicali, quienes son parte del Movimiento de Resistencia Mexicano, anunciaron que se constituirían como Comité por la Libertad de los Cinco en esa ciudad fronteriza.

Magali Llort fue entrevistada por Radio Baja California, una estación comercial de gran alcance que se escucha hasta Mexicali. Llort también fue entrevistada por teléfono para un programa de la cadena Pacifica “Enfoque Latino” del Sur de California que se transmitió ese mismo día.

Durante la conferencia sindical del fin de semana, los oradores mencionaron el caso de los Cinco Cubanos como una importante lucha dentro de sus sindicatos. Sindicatos de los Estados Unidos como los Trabajadores del Puerto, ILWU, de los Servicios, UNITE HERE y del Acero, USW se comprometieron a llevar el caso a sus membresías.

No hay comentarios: