Noche de canto solidario en Buenos Aires "El grito de esperanza más profundo"
BUENOS AIRES, 3, NOVIEMBRE Un rato antes, hubo un tiempo para los más chicos, que disfrutaron de una función de títeres. Cuando ya no quedaban ni sol ni choripanes en la parrilla, se comenzó a llenar el auditorio. Allí presentaron el recital los dueños de casa, que cedieron solidariamente las instalaciones del Centro Cultural del Sur para el "Encuentro de Trovadores por Cuba".
El primero de ellos, José Luis "El Cote" Pascual, comenzó cantando un poema de Toni Guerrero - uno de los Cinco Cubanos presos políticos en EE.UU desde hace diez años - que él mismo musicalizó. Luego de un par de temas musicales, el "Cote" dio paso a Paula Ferré, que trajo su guitarra, su voz privilegiada y su emoción por estar presente con su canto y luciendo con orgullo una remera que le entregaran poco antes de subir al escenario en nombre del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, con el conocido dibujo de Gerardo Hernández Nordelo y la frase: "Libertad YA! a los 5 cubanos presos en los Estados Unidos". A continuación, "Ale" Costa, otro trovador argentino que aportó su calidez y su arte, hizo entre otros temas, un poema al que le puso música, escrito por el poeta Julio Huasi, desaparecido durante la última dictadura militar.
Estrenando sus recientes y jóvenes 40 años, le tocó el turno a Gabriel Sequeira. Antes de empuñar su guitarra y su canto, el "Gabo" invitó al escenario a Marta Speroni, conocida militante argentina de la Solidaridad con Cuba y por la libertad de los Cinco Héroes Prisioneros del Imperio.
"Gabo", infaltable en la presencia solidaria con la Isla, anunció que estaba en proceso de grabación un disco compacto en el que trovadores argentinos y de otros países musicalizan poemas de Antonio Guerrero.
Convocados por "Canto de Todos" y la coordinación artística de Gabriel Sequeira y Paula Ferré, también sumaron su presencia solidaria al disco el "Negro" Horacio Fontova, Ignacio Copani, Teresa Parodi y Vicente Feliú, uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana. Será, seguramente, un canto a la vida.
O como cantó anoche el propio Gabo, en su último tema, musicalizando un poema de Toni Guerrero: "frente a la atrocidad ensordecida, el grito de esperanza más profundo" . Un cierre emotivo y jubiloso pusieron la cantante peruana Luz María Carriquiry y el músico venezolano Eulogio Moros. Esta vez como dúo, los integrantes de la agrupación de música latinoamericana "Sin Líneas en el Mapa" hicieron un breve recorrido por los ritmos del Continente, para dar por finalizada la jornada. Muchos aplausos, agradecimientos a los participantes, y la convicción de la necesidad de repetir muchas más iniciativas como ésta. Porque, como dijo Marta: "Una gota, con ser poco, con otra se hace aguacero".
|
lunes, 3 de noviembre de 2008
"Frente a la atrocidad ensordecida, el grito de esperanza más profundo"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario