lunes, 15 de septiembre de 2008

No confiamos en el sistema judicial de Estados Unidos, Por: Jorge Luis Rodríguez González

Así afirmó a JR Alicia Jrapko, miembro del Comité Internacional por la libertad de los Cinco, al anunciar el concierto que el sábado 13 tendrá lugar en Nueva York en favor de los antiterroristas cubanos

Alicia Jrapko. Foto: Calixto N. LLanes Vila
Alicia Jrapko. Foto: Calixto N. LLanes Vila
Cuando hoy Ramón, René, Gerardo, Antonio y Fernando cumplen diez años de injusta prisión en Estados Unidos, la gran prensa norteamericana sigue sin mencionar una palabra sobre el caso de los antiterroristas cubanos. Ante este silencio, el movimiento de solidaridad con Cuba en ese país busca, con creatividad, iniciativas para divulgar la verdad de los Cinco y denunciar la hipocresía de Washington al mantener encerrados a estos hombres mientras protege a criminales como Luis Posada Carriles, Orlando Bosch y Santiago Álvarez, quienes no detienen sus esfuerzos de organizar crímenes contra la Isla.

Esta vez, artistas como Danny Glover, también destacado defensor de los derechos de los afronorteamericanos; el boricua y siempre amigo de Cuba, Danny Rivera; el dominicano Víctor Víctor, y la agrupación Todas las Estrellas Doradas del Jazz de Puerto Rico unirán su virtuosismo en una gran velada dedicada a los Cinco en Nueva York.

Hoy, cuando los artistas estarán llegando a esa ciudad y aún se respiren en el teatro que dará acogida al evento aires de ajetreo con los últimos preparativos, el noble objetivo de este sueño hecho realidad, informar sobre el caso, parece estar ya cumplido, según nos comenta, desde allí, Alicia Jrapko, miembro del Comité Internacional, que junto con la colaboración del Centro Hostos para las Artes y la Cultura de Nueva York se encarga de la organización de la cita.

«Varios medios, como la radio neoyorkina WBAI de la cadena Pacífica, han anunciado el concierto. También nos contactaron la agencia española de prensa EFE y una radio pública comercial estadounidense (NPR), y logramos publicar cuatro anuncios a color en el Diario La Prensa», cuenta la activista.

TELESUR será una de las cadenas que transmitirá en vivo para América Latina el concierto, según trascendió recientemente.

«“Cinco Estrellas y un canto” es un proyecto muy rico e interesante. Mientras lo organizábamos, encontrábamos a gente muy valiosa que desconocía el caso y se iban sumando a esta lucha. Para la velada buscamos un nombre llamativo que ayudara en la publicidad. Fue así como Ramón, René, Gerardo, Antonio y Fernando se convirtieron en Cinco Estrellas para un canto. Luego nos llegó un dibujo de Gerardo con el contorno de una guitarra y sus cuerdas transformadas en una bandera cubana que al final termina en un Cinco. Ese se convirtió en el logo del concierto».

A los asistentes se les entregará junto al programa, plegables y tarjetas para enviar a la Secretaria de Estado Condoleezza Rice, exigiendo la concesión de visas para Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de René González y Gerardo Hernández, respectivamente quienes no han podido visitar a sus cónyugues en la prisión, nos explica Jrapko al destacar que la lucha política y la denuncia, constituyen prioridad para el movimiento solidario en un país con una política tan hostil hacia Cuba.

«No confiamos en el sistema judicial estadounidense, aunque sí en el equipo de abogados defensores. Quisiéramos creer que finalmente se hará justicia, pero hasta hoy los resultados demuestran que a pesar de las contundentes pruebas presentadas por la defensa, los jueces han hecho todo lo contrario a lo que esperábamos y que era su deber. Este sistema judicial nos ha demostrado que responde a los intereses de la política agresiva de EE.UU. hacia Cuba, y por tanto podemos esperar muy poco de las cortes».

«La gente entiende el caso cuando escucha hablar de las arbitrariedades cometidas con los Cinco y sus familiares, así como cuando se les explica las razones por las cuales estos hombres estaban en Miami. Independientemente de los esquemas que sobre Cuba tengan preconcebidos en sus mentes debido a la desinformación, entienden sobre la necesidad que tiene un país de protegerse. Igualmente ocurre cuando conocen que los luchadores antiterroristas están presos mientras los terroristas están libres.

Otra de las actividades del Comité Internacional para hoy viernes es publicar, en el Diario La Prensa, un anuncio con más de 500 firmas iniciales de premios noveles, intelectuales y artistas de todo el mundo que exigen la libertad de los Cinco. Este texto también se difundirá en otros rincones del planeta. Igualmente hay previstas marchas en Washington y Boston.

No hay comentarios: