miércoles, 25 de noviembre de 2015

Antonio Guerrero honra a héroe cubano caído en Gran Guerra Patria

Antonio Guerrero honra a héroe cubano caído en Gran Guerra PatriaMoscú, 22 nov (PL) El Héroe de la República de Cuba Antonio Guerrero depositó hoy una ofrenda floral ante la tumba de su compatriota Aldo Vivó, internacionalista caído en combate en 1941 en las afueras de Leningrado (hoy San Petersburgo).
Muerto en la defensa de Nevski Piatichok, Vivó y Enrique Vilar (comandante de un pelotón de fusileros fallecido en los enfrentamientos por la liberación de Polonia), se integraron al Ejército Rojo con menos de 20 años para combatir a las tropas hitlerianas en la Gran Guerra Patria (1941-1945).

Junto con Gerardo Hernández y Ramón Labañino, Guerrero es uno de los antiterroristas cubanos que tras cumplir más de 15 años de prisión en Estados Unidos por tratar de evitar acciones violentas contra su país regresaron a La Habana el 17 de diciembre de 2014.

Con anterioridad, habían vuelto René González y Fernando González después de extinguir completamente sus condenas.

Acompañado de Dmitri Yakovich, líder de la fracción comunista en la Asamblea Legislativa de San Petersburgo, y por miembros de la Sociedad de Amistad con Cuba en la norteña urbe, Guerrero inició en el sepulcro de Vivó un programa que incluye encuentros con jóvenes y activistas destacados en la campaña mundial por la liberación de los Cinco.

Tras el homenaje al héroe internacionalista, el también poeta y pintor recorrió el museo dedicado a la batalla librada contra los alemanes en la localidad de Nevsky Piatichok, donde firmó el Libro de Honor de los visitantes.

Guerrero inició el miércoles último su primera visita a Rusia desde el retorno a la patria y de inmediato concurrió a la legación diplomática de Francia en Moscú junto al embajador de Cuba, Emilio Lozada, para expresar solidaridad con el pueblo galo tras los recientes atentados que causaron 129 muertos y más de 300 heridos.

"Nuestro pueblo cubano ha sufrido también ese dolor. Hemos luchado durante 56 años de Revolución contra el terrorismo", subrayó el antiterrorista.

En la capital rusa, Guerrero agradeció el apoyo solidario de las autoridades rusas a la causa por la liberación de los Cinco en visitas al Consejo de la Federación (Senado) y en un intercambio con el vicecanciller Serguei Ryabkov.

Igualmente, sostuvo encuentros con la directiva de la Sociedad de Amistad Rusia-Cuba, que lo condecoró con la medalla Aniversario 50 de esa organización, con integrantes del Comité pro Liberación de los Cinco de toda Rusia y con la Asociación de Residentes Cubanos aquí.

Guerrero recibió la víspera en la embajada de la Habana en Moscú a una representación del Comité por la Liberación de los Cinco de Ucrania, república en la que se formó como ingeniero en tiempos de la Unión Soviética.

Esa embajada informó que el 24 de noviembre Guerrero agradecerá la solidaridad con Cuba y los Cinco en encuentros con dirigentes de la Duma estatal (cámara baja parlamentaria) y con la agrupación artística Grenada, que popularizó aquí algunos de sus poemas musicalizados.

No hay comentarios: