martes, 29 de septiembre de 2015

Héroes cubanos visitarán Bolivia invitados por Evo Morales

Los cinco antiterroristas cubanos que guardaron prisión en cárceles de Estados Unidos visitarán Bolivia desde la próxima semana, invitados por el presidente Evo Morales y su gobierno, informó hoy el embajador de la isla en La Paz, Benigno Pérez.


Los cinco antiterroristas cubanos Según el diplomático, los Cinco, como se conoce a los Héroes de la República de Cuba Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González, estarán acompañados por otro que ostenta la referida orden, el coronel Orlando Cardoso.

El grupo llegará a La Paz en la madrugada del 5 de octubre, procedente de Ecuador, y desarrollará varias actividades en esta capital antes de viajar a la oriental ciudad de Santa Cruz de La Sierra.

Desde territorio cruceño, según el diplomático, los cubanos se trasladarán hacia la localidad de Vallegrande, el 8 de octubre, donde rendirán homenaje al guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, a 48 años de su asesinato en La Higuera, un sitio que visitarán al día siguiente.

Los Cinco fueron apresados en septiembre de 1998 en Miami, donde penetraban grupos terroristas que operaban contra Cuba, y después de un juicio amañado fueron condenados a largas condenas en prisiones estadounidenses.

René González y Fernando González retornaron a Cuba luego de cumplir sus condenas, en tanto Hernández, Labañino y Guerrero fueron liberados en diciembre pasado, luego de un acuerdo entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos.

Cardoso, por su parte, cumplía misión internacionalista en Etiopía, durante la invasión somalí, cuando fue herido en combate y hecho prisionero, para ser trasladado después a territorio enemigo, donde permaneció cautivo durante 10 años y siete meses.

Las infrahumanas condiciones del lugar donde lo mantuvieron encerrado y la soledad de su reclusión le provocaron irreversibles daños físicos.

El grupo de héroes cubanos abandonará Bolivia el 10 de octubre, luego de cumplir con su objetivo de agradecer a Morales, a su gobierno y a su pueblo por la campaña solidaria para su liberación, según el embajador cubano.
 
Tomado de Prensa Latina