viernes, 10 de julio de 2015

Momentos inolvidables para los Cinco Héroes

Momentos inolvidables para los Cinco Héroes


por María Josefina Arce


El corazón dejaron los cinco luchadores antiterroristas cubanos en su reciente gira por tres naciones de África, un continente que fue esencial en la lucha mundial por la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René y Fernando González, quienes permanecieron 16 años injustamente encarcelados en Estados Unidos.

Impresionante fue la visita de los Cinco Héroes, como se les conoce internacionalmente, a Sudáfrica, Namibia y Angola, tres naciones estrechamente ligadas a Cuba, que dio su aporte solidario en la lucha por su independencia y contra el oprobioso sistema del apartéid.

Calurosa fue la acogida en estos países a los cinco cubanos, que durante su permanencia recibieron incontables muestras de cariño y admiración por su valentía, dignidad y resistencia.

Momentos especiales vivieron en Angola, última etapa de su gira africana. En esa nación rememoraron emocionados Fernando, Gerardo y René sus experiencias como combatientes internacionalistas, al recorrer las provincias de Cabinda y Lubango.

"Nuestra experiencia internacionalista nos ayudó en la cárcel en Estados Unidos a sobrepasar la condena", enfatizó René González, quien apuntó que "cumplieron misión aquí para ayudar, pero también aprendimos mucho de los angoleños, de su nobleza, generosidad y cariño. Creo que eso también nos hizo crecer".

Los cinco fueron arrestados en Estados Unidos en 1998, y sentenciados a desproporcionadas penas, luego de un amañado proceso judicial en la ciudad estadounidense de Miami, refugio de la ultraderecha de origen cubano.
Los luchadores cubanos monitoreaban las acciones terroristas contra Cuba planeadas y organizadas desde territorio norteamericano.

Durante su permanencia en territorio angoleño depositaron una ofrenda floral en el monumento a Agostinho Neto, primer presidente de esta nación africana. También rindieron tributo al combatiente internacionalista cubano Raúl Díaz Arguelles, caído en An­gola el 11 de diciembre de 1975.

En Namibia y Sudáfrica los cubanos también fueron depositarios del cariño de ambos pueblos, que agrupados en Comités de Solidaridad batallaron porque finalmente se hiciera justicia y los Cinco Héroes regresaran al seno de su Patria y su familia.

En tierra sudafricana rindieron homenaje al fallecido presidente Nelson Mandela, quien durante sus 27 años de prisión también fue un ejemplo de entereza y resistencia.

Mientras que en Namibia tuvieron el privilegio de reunirse con Sam Nujoma, primer presidente y padre de la patria namibia, y gran amigo además de Cuba y del líder histórico de su revolución, Fidel Castro.

Vivencias inolvidables se llevaron Gerardo, René, Antonio, Fernando y Ramón de su gira por Africa, una tierra a la que agradecieron su constante entrega a la campaña internacional por su liberación y su retorno a tierra cubana.

http://www.radiohc.cu/especiales/exclusivas/61917-momentos-inolvidables-para-los-cinco-heroes