martes, 16 de septiembre de 2014

Solidaridad de muchas latitudes


 No fue solo la participación abrumadora de amigos en el X Coloquio Internacional de Solidaridad con los Cinco y contra el Terrorismo lo que distinguió este evento. Lo que conmovió los participantes fue el modo particular en el que cada delegación de cualquiera de las latitudes expresó su espíritu de lucha.
Así, Alba Blanco, una joven española licenciada en Ciencias Políticas, llegó a Cuba junto a su pequeño de cinco meses y una delegación de otras cinco personas. Pau iba ataviado con un pulóver que mostraba el logotipo de esta campaña mundial, porque su mamá sabe que para batallar, hay que empezar temprano. Quienes la acompañaban llevan más de diez años desarrollando iniciativas por esta causa y ahora se centran en buscar apoyo institucional.
Los argentinos tampoco pasan inadvertidos. Su modo de vestir los delata desde lejos. Llevan sus pulóveres a rayas azules y blancas. Pero esta vez no se trata del 10 de Maradona o de Messi, sino de un 5 por los Cinco. A la espalda cargan los primeros versos del himno gaucho: «Oíd, mortales, el grito sagrado: ¡libertad, libertad, libertad!».
Karina Boiola es una de las muchachas que viaja con ellos. Es estudiante de Letras en la Universidad de Buenos Aires y cuenta a Juventud Rebelde que es la primera vez que participa en un evento tan amplio de solidaridad, aunque los activistas de su país promueven iniciativas constantemente. «Las luchas de cada país de América Latina pertenecen a toda la región», asegura.
Participan también universitarios canadienses y alemanes. Porque esta lucha ya llega a más personas y con mayor intensidad, aunque siempre es posible encontrar un mejor modo de «pelearle» a Obama la pronta liberación de Gerardo, Ramón y Antonio. Sobre el cómo y el cuándo todos parecen tener planes igual de extraordinarios y ambiciosos.

Josefina Sanchéz Bazán (a la derecha). Foto: Roberto Suárez.

Como siempre, Josefina Sanchéz Bazán, cubana residente en Europa y activa solidaria del Comité Internacional, puso a todos a alzar su voz por los Cinco. En aparte con el diario, esta mujer incansable insiste en la importancia de apoyar las acciones en Estados Unidos: «Siento que es un deber y una obligación estar a la vanguardia de esta lucha. Ver a tantos compañeros de otros países que entregan totalmente su tiempo y sus horas de sueño en función de la libertad de nuestros hermanos, me compromete más. Todo eso te da más fuerza y más compromiso».

En Washington la batalla es permanente

WASHINGTON.— Como parte de las acciones que se desarrollaron en Washington D.C., la sede central del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios —SEIU, por sus siglas en Inglés— fue testigo de una noche solidaria por los cinco patriotas cubanos, reportó Alicia Jrapko, coordinadora en Estados Unidos del Comité Internacional por la libertad de los Cinco.
Una exposición de pinturas de Antonio Guerrero, con el título Absueltos por la Solidaridad, fue inaugurada en Estados Unidos; en las obras Tony describe los siete meses que duró el juicio. La muestra atrajo una numerosa audiencia.
El embajador cubano José Ramón Cabañas abrió la exposición de pinturas de Antonio, seguido por la intervención de los panelistas Yeidckol Polenvsky, Piero Gleijeses y el escritor canadiense Stephen Kimber. Por razones personales, la ex coronel del Ejército de los EE.UU., Ann Wright, no pudo estar presente, pero envió un mensaje que fue leído a la audiencia.

Foto: Bill Hackwell.

El Coro Laboral de D.C. abrió el programa y dos conocidos jóvenes raperos, Elpj and Tom Kat, declamaron un poema que escribieron especialmente para los antiterroristas cubanos encarcelados desde hace 16 años en Estados Unidos.
Dos líderes del SEIU dieron la bienvenida a los participantes y se comprometieron a continuar actuando en la lucha por la libertad de los Cinco. El programa incluyó un video de tres minutos que explica el caso de los     antiterroristas, y se leyeron emotivos mensajes enviados por Gerardo Hernández y el padre Miguel d’Escoto Brockmann.
Este evento cerró la semana de actividades en Washington D.C., organizada por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos para conmemorar el aniversario 16 del arresto de los luchadores cubanos e incluyó más de 20 visitas al Capitolio y un rally frente a la Casa Blanca.
Fuente Juventud Rebelde;

No hay comentarios: