sábado, 13 de septiembre de 2014

Encarcelados por combatir el terrorismo

Por Gloria La Riva

 ¿Se puede encarcelar a alguien por luchar contra el terrorismo?

 Sí, si se lucha contra el terrorismo en Miami.

 Hoy se cumplen 16 años del encarcelamiento de cinco hombres cubanos conocidos como los Cinco Cubanos. Ellos han estado en prisión por 5.840 días - precisamente por haber luchado contra el terrorismo en Miami.

La razón es, que los Cinco estaban luchando para combatir el terrorismo contra Cuba, que es apoyado y financiado por el gobierno de Estados Unidos, a través de la CIA y otros medios.

 Los Cinco fueron enjuiciados por el gobierno de Estados Unidos y declarados culpables de cargos de conspiración de espionaje, pero su verdadero "delito" fue trabajar para descubrir y frustrar los planes terroristas de organizaciones paramilitares cubano-americanos radicadas en Miami.

 En nombre de la lucha contra el terrorismo, el gobierno de Estados Unidos ha gastado cientos de miles de millones de dólares en guerras y ocupaciones desde 11 de septiembre.

 Pero Washington debería arrestar y enjuiciar a los extremistas cubano-americanos de Miami que han llevado a cabo cientos de ataques terroristas contra Cuba.

 Y debería liberar inmediatamente a los Cinco, que se ofrecieron para la increíble misión de infiltrarse en las organizaciones peligrosas y mortales con el fin de interrumpir sus ataques armados y salvar vidas.

Mucho antes de que el delito del 11 de septiembre, el pueblo de Cuba ya era azotado con el flagelo del terrorismo.

 Más de 3.400 cubanos han muerto y 2.000 han sido heridos por los ataques armados llevados a cabo por terroristas de extrema derecha cubana de Miami desde la década de 1960, un hecho desconocido para la mayoría de los estadounidenses.

Sin embargo, el FBI nunca ha colocado a esos criminales cubano-americanos en su lista de los "más buscados", ni en su lista de los "terroristas más buscados".

 Esto se debe a que la CIA los entrenó y los armó — casi 4.000 cubanos de derecha exiliados — para que llevaran a cabo atentados con bombas, asesinatos y guerra biológica contra Cuba.

 Debido a su proximidad a Cuba, Miami se convirtió en la base central de operaciones para los derechistas exiliados cubanos que huyeron de Cuba después de la revolución de 1959, muchos de ellos con historias infames que habían actuado como secuaces del dictador Fulgencio Batista, apoyado por el gobierno de Estados Unidos.

Decenas de organizaciones paramilitares surgieron de esta masiva operación de la CIA con sede en Miami, grupos como: Alpha 66, Omega 7, Comandos F-4.

La impunidad que gozan literalmente decenas de terroristas cubanos exiliados por el gobierno de Estados Unidos es vergonzoso.

Un ejemplo de esto es Esteban Ventura, torturador bajo las ordenes de Batista, jefe de Comisaría 5a de La Habana. Conocido por haber masacrado a muchos jóvenes cubanos en la década de 1950, escapó a Miami después del derrocamiento de Batista.

Washington negó reiteradamente las solicitudes de Cuba para extraditar a Ventura. Vivió en Miami - protegido por el gobierno de Estados Unidos - hasta su muerte en 2001.

 Pero una búsqueda de nombres en Internet revela una lista chocante y perturbadora de otros hombres y sus crímenes: entre ellos, Orlando Bosch, Guillermo Novo Sampól, Gaspar Jiménez Escobedo, Pedro Remón Crispín, y el padrino de los terroristas de Miami, Luis Posada Carriles.

Al día de hoy, Luis Posada Carriles, camina por las calles de Miami como un hombre libre, a pesar de ser el autor intelectual de la voladura en pleno vuelo del avión de Cubana de Aviación el 6 de octubre de 1976, matando a 73 personas.

 Una vez más, a pesar de las reiteradas peticiones de Venezuela a Washington para extraditar a Posada Carriles a Caracas -donde él dirigió el atentado de Cubana de Aviación- los EE.UU. lo negó.

 Con los grupos paramilitares de Miami que representa una amenaza constante a su pueblo, el gobierno cubano tenía que actuar.

A partir de 1990, los Cinco cubanos entraron a Estados Unidos con el fin de monitorear las organizaciones e individuos extremistas. Se infiltraron con éxito en los grupos, ganando su confianza, mientras que en realidad trabajaban para romper las acciones.

Los Cinco Cubanos incluso informaron al FBI sobre estos actos y los crímenes que habían descubierto.

 Pero en vez de perseguir a los extremistas de Miami, el FBI allanó las casas de los Cinco antiterroristas cubanos, el 12 de septiembre de 1998, y los arrestó. Ellos han estado encarcelados desde entonces.

 Los Cinco Cubanos son Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

 En un proceso de siete meses que no se parecía remotamente a un juicio justo, los cinco acusados se les negó varias mociones para trasladar el juicio fuera de Miami.

 ¿Cómo podría ser Miami un lugar neutral, una ciudad que ha otorgado a terroristas como Orlando Bosch y Luis Posada Carriles con medallas y las llaves de la ciudad, donde los bombardeos estallaron con frecuencia en los años 1970 y 1980, y donde Elián Gonzales de 6 años estuvo cautivo durante cinco meses por los extremistas?

 A los Cinco los tuvieron durante 17 meses en aislamiento total en la cárcel, a pesar de no tener problemas de disciplina. Los medios de comunicación de Miami mal informaron constantemente contra los acusados por dos años y media, incluso durante el juicio.

 Más tarde, se ha puesto de manifiesto a través de las investigaciones posteriores, que decenas de periodistas de Miami en radio, TV y prensa estaban en la nómina del gobierno de Estados Unidos, muchos de ellos en realidad cubrieron el juicio Cinco Héroes de la manera más perjudicial imaginable. Este hecho por sí solo, que demuestra cómo los periodistas de Miami crearon un ambiente envenenado en contra de los acusados -- mientras secretamente recibían dinero del gobierno de Estados Unidos -- debería ser suficiente para anular sus condenas inmediatamente.

 Hoy, esta nueva evidencia es una de las bases de sus recursos de Habeas Corpus.

 Pero la misma jueza, el mismo distrito judicial, el mismo lugar es donde se están revisando las apelaciones. Muy difícil esperar que se haga justicia allí.

 Los Cinco Cubanos nunca debieron haber pasado ni un día en la cárcel. En cualquier otro país, serían honrados como héroes por poner sus vidas en peligro para salvar a otras personas.

Dos de los Cinco, René González y Fernando González, completaron sus condenas y regresaron a casa con sus familias en Cuba, pero los tres restantes, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, están luchando por su libertad y la justicia.

Ellos no están solos. Hoy en día, cientos de acciones de apoyo se están llevando a cabo en todo el mundo y en los Estados Unidos.

El presidente Barack Obama tiene el poder de deshacer una enorme injusticia y permitir que los Cinco Cubanos vuelvan ya a sus hogares en Cuba.

Tomado de Free The Five
Originalmente publicado en inglés en el sitio web: Counterpunch.com
FOTO Archivo

No hay comentarios: