domingo, 7 de septiembre de 2014

Arrolla tren mundial de solidaridad con Los Cinco

Arrolla tren mundial de solidaridad con Los Cinco

 

Se conoció en La Habana que la gran ola mundial de reclamo de libertad para Los Cinco Héroes antiterroristas cubanos injustamente condenados en Estados Unidos, comparada por observadores con un tren, marcha arrolladoramente.

 Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), aseguró que la Jornada Mundial de Solidaridad con esos compatriotas y contra el terrorismo transcurrirá simultáneamente en 38 naciones, con unas 110 actividades de resonancia, y tendrá a la capital estadounidense como su escenario principal.

 Iniciado el jueves último, el maratónico esfuerzo solidario se extenderá hasta el próximo seis de octubre. En un encuentro con la prensa el jueves último, Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco, definió a los venideros 11, 12 y 13 del presente mes como días decisivos para exigir la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, quienes aún cumplen injusto encierro.

 Informó que en el transcurso de esos tres días “vamos a volver al Capitolio norteamericano a conversar con congresistas y asistentes principales de estos legisladores de los diferentes estados”, en tanto el 12 se hará una vigilia frente a la Casa Blanca.

 Precisó que aunque pocas personas se encuentren físicamente en Washington, “estará junto a ellas el jurado de millones que representa el movimiento mundial de solidaridad con Los Cinco”.

 Detalló entre las actividades previstas en Estados Unidos un intercambio con académicos y estudiantes de la Universidad de Georgetown, una Noche solidaria con Los Cinco, el 11, y una protesta frente a la Casa Blanca el 12.

 Para el 13 se prevé la apertura de la exposición Absueltos por la solidaridad, de Tony Guerrero, integrada por 16 acuarelas sobre el amañado juicio efectuado a los luchadores cubanos.

 Agregó que en Washington sesionará un panel cuyos ponentes serán José Ramón Cabañas, jefe de la Sección de Intereses de Cuba en esa ciudad, Yeidckol Polevnsky, ex vicepresidente del Senado de México, y Stephen Kimber, profesor canadiense y autor del libro “Lo que hay del otro lado del mar, la verdadera historia de los Cinco cubanos”.

 Simultáneamente en el Palacio de Convenciones de La Habana, unos 200 delegados de 49 países se reunirán en el X Coloquio Internacional de Solidaridad con los Cinco y Contra el Terrorismo, según anunció recientemente Elio Gámez, vicepresidente del ICAP.

 Al inaugurar la jornada mundial el jueves último, Fernando González, vicepresidente de ese organismo, recordó que la fecha de inicio correspondió con la del asesinato, en 1997, del joven italiano Fabio Di Celmo, en el hotel habanero Copacabana, víctima de un acto terrorista.

 En tanto el seis de octubre, en que concluye, se les rendirá homenaje a las 73 víctimas del atentado terrorista realizado en 1976 contra un avión de Cubana de Aviación en el espacio aéreo de Barbados.

 Dos de Los Cinco, René González y Fernando González, fueron liberados luego de cumplir íntegramente sus condenas.

Con información de la AIN

Fotos correspondientes a la conferencia de prensa a propósito del X Coloquio Internacional de Solidaridad con Los Cinco y contra el Terrorismo, realizada en la sede del ICAP, en La Habana, el 3 de septiembre de 2014 / Roberto Morejón

No hay comentarios: