miércoles, 23 de julio de 2014

Destaca Fernando González drama humano tras la situación de Los Cinco. Intercambia con brigada europea de solidaridad

En un encuentro con la Brigada, en la sede de su base de alojamiento, en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, de Caimito, Fernando expresó profundo agradecimiento por el apoyo recibido. “En Europa el Movimiento de Solidaridad con Cuba es fuerte y ustedes son su expresión”, precisó, aludiendo a los Comités por la liberación de Los Cinco en los diversos países.

Fuente Siempre con Cuba

El Héroe de la República de Cuba, Fernando González Llort, puso de relieve el drama humano que ha significado para Los Cinco y sus familias la injusticia a la que han sido sometidos y los largos años de cárcel en Estados Unidos, donde permanecen aun prisioneros sus hermanos de lucha Antonio, Ramón y Gerardo, y llamó a intensificar la campaña para lograr su regreso a la Patria. Fernando, uno de Los Cinco, habló a los cerca de 120 miembros de la Brigada europea José Martí, de solidaridad con Cuba.

La referencia al sufrimiento de los familiares de Los Cinco la hizo Fernando refiriéndose a la intervención de Aylin Labañino, hija de Ramón, quien le antecedió en la palabra.

En un encuentro con la Brigada, en la sede de su base de alojamiento, en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, de Caimito, Fernando expresó profundo agradecimiento por el apoyo recibido. “En Europa el Movimiento de Solidaridad con Cuba es fuerte y ustedes son su expresión”, precisó, aludiendo a los Comités por la liberación de Los Cinco en los diversos países.

Ya se van a cumplir 16 años de cárcel, es necesario llegar a la mayor cantidad de personas posible, de explicar por qué es injusto ese encierro, remarcó, y comentó que algunos amigos consideran poco lo que pueden hacer, pero, dijo, cada pequeña contribución se une al río de contribuciones a la causa en el mundo.

Cada noticia del movimiento de solidaridad que llega a nuestros hermanos es motivo de aliento, fortalece, “lo digo por experiencia propia”, añadió, y subrayó que no se puede permitir que sus tres hermanos cumplan la totalidad de sus condenas -como él y René González – y Gerardo está condenado a pasar el resto de su vida en prisión, remarcó.

Insistió en lo decisivo de hacer todo lo posible por influir en Estados Unidos, sumando a la campaña a personalidades de la cultura, a parlamentarios. Tenemos todo un año para trabajar para la próxima Jornada en Washington por Los Cinco, afirmó.

Les aseguramos que ellos van a continuar resistiendo, ratificó, y afirmó que “es responsabilidad nuestra hacerlos regresar”, hacer entender al gobierno de EE.UU. que debe liberarlos.

Aylin Labañino conmovió a los brigadistas al contar que los hijos y sobrinos de estos héroes “crecimos viendo a nuestros padres y tíos en carteles y sus imágenes por la televisión. Entonces yo tenía 11 años, ahora que tengo 26, la niñez no se puede volver a vivir, y en muchos momentos de nuestras vidas queríamos que ellos estuvieran con nosotros y no los tuvimos a nuestro lado”.

Habló del optimismo de Ramón, “ese optimismo de ellos no estimula, con sus fuerzas nos dan aliento”, dijo.

Irma Shewerert, madre de René, comentó a los brigadistas que a lo largo de los años de esta batalla la gran prensa ha silenciado el caso “y nos ha tocado a nosotros comunicar persona a persona la verdad de los Cinco y denunciar la injusticia”.

Saber que Fernando y René ya están en casa nos da muchísima fuerza para seguir la lucha, agregó, y exhortó a utilizar las nuevas tecnologías, la prensa alternativa, las redes sociales, para divulgar el caso, “porque el pueblo de Estados Unidos no tiene idea de la injusticia cometida con Los Cinco”, aseveró.

En el encuentro, Elio Gámez, vicepresidente primero del ICAP, resalto la importancia de “prepararnos para realizar nuevas tareas en la campaña por Los Cinco en el movimiento de solidaridad del cual todos los cubanos nos sentimos orgullosos”.

Varios brigadistas intervinieron para relatar sus experiencias en la campaña, y se dio a conocer una Declaración de la Brigada que califica la injusticia con Los Cinco de flagrante violación de los derechos humanos.

Nos comprometemos a intensificar las acciones por Los Cinco y el envío de mensajes al presidente estadounidense para que conceda el indulto; y a promover la participación de parlamentarios europeos en la campaña, señala el texto.

“Solo la solidaridad internacional y la acción de los hombres y mujeres honestos del mundo lograran que regresen a casa Los Cinco, agrega.

(Iliana García Giraldino /Fotos: Karoly Emerson/ Siempre con Cuba)

No hay comentarios: