martes, 4 de febrero de 2014

Cuba y los Cinco en el camino del canadiense Arnold August

Por Enrique Ojito
El Comité Internacional por la Libertad de los Cinco acaba de anunciar la noticia: este 3 de febrero y hasta el 6 del propio mes se realizará la primera etapa de la gira académica del periodista y escritor canadiense Arnold August por el Medio Oeste de Estados Unidos para presentar su libro “Cuba y sus vecinos: democracia en movimiento”, como parte de un programa de conferencias en universidades de ese país, Canadá, Alemania, Holanda y otras naciones.

Fiel a la causa por la excarcelación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González —ya se encuentra en libertad en Cuba—, Arnold August estará en la presente semana en centros de altos estudios de Illinois, Indiana y Wisconsin para dar a conocer su texto, acción solidaria auspiciada por el Comité de Chicago por la Libertad de los Cinco cubanos.

En 2013 el periodista y escritor canadiense inició esta serie de presentaciones de su libro, que fue puesto a disposición de los participantes en la jornada Cinco días por los Cinco realizada en Washington DC y en el Foro de Izquierda, celebrado en Nueva York.

A tenor del comunicado de prensa del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, el autor luego se concentró casi exclusivamente en giras académicas en el otoño del 2013 con charlas en universidades ubicadas en Canadá (ciudad de Quebec, Toronto, Montreal y Halifax), Estados Unidos (Nueva York y Connecticut) y en varias instituciones de este tipo en el Reino Unido. La segunda fase de esta gira está prevista para mediados de abril.

Al referirse a “Cuba y sus vecinos: democracia en movimiento”, Cliff DuRand, profesor emérito de Filosofía social en Morgan State University, Baltimore, Maryland, aseguró: “Arnold August abre una zanja en el asunto de la usual propaganda sobre la democracia en los Estados Unidos y la supuesta falta de democracia en Cuba”.

Por su parte, Claudia Kaiser-Lenoir, profesora emérita de Estudios latinoamericanos de Tufts University, Medford, Massachusetts, señaló: “Se trata de una obra esencial para toda persona seriamente interesada en Cuba y en la cuestión global de la democracia y sus prácticas”.

El pasado año, luego de recibir la distinción Félix Elmuza, otorgada por la Unión de Periodistas de Cuba, August comentó cómo nacieron sus últimos proyectos editoriales:

“Entre 1990 y el 2009 realicé más de 40 visitas a Cuba, y en muchas de esas visitas me dediqué durante semanas a investigar y analizar en detalles las elecciones que se llevaron a cabo aquí en 1997-98 y en 2007-2008, así como el funcionamiento del Estado a todos los niveles en los periodos entre cada proceso electoral. El objetivo de estos análisis era escribir mis libros —uno que fue publicado en 1999 y un segundo en enero de 2013”.

Y más adelante sostuvo: “Mientras escribía mi libro entre 2009 y 2013 volví a retomar mi devoción por el Periodismo, lo que me llevó a realizar dos tareas simultáneas —escribir el libro y a la vez redactar artículos, muchos de ellos en inglés, español y francés.  Digo, que volví a retomar esta devoción periodística porque simplemente no podía quedarme de brazos cruzados ante la guerra mediática que se lleva a cabo contra Cuba; aunque la tarea de escribir y publicar un libro conlleva un esfuerzo prolongado. De esta forma entré en la batalla y escribí algunas decenas de artículos durante ese período”.

Entre esos materiales periodísticos se encuentran algunos relacionados con las campañas de desinformación contra Cuba y entrevistas a esposas y madres de los Cinco. Arnold August se inspiró, igualmente, en Cuba y el nuevo contexto latinoamericano y en la política de los Estados Unidos con respecto a su antiguo traspatio, “como ellos han considerado a América Latina”, añadió.

El intelectual canadiense también integra la lista de las numerosas personalidades del mundo que ha pedido al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, usar sus facultades ejecutivas para indultar a los Cinco cubanos, presos desde 1998 en centros penitenciarios de ese país. De ese grupo, René González salió de prisión el 7 de octubre de 2011, después de 13 años de encierro y cumplir su condena.

Esa carta, que fue divulgada en 2013 por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, indica: “(…) le pido hacer cumplir las partes pertinentes de la Constitución de los Estados Unidos que puede caracterizarse como humanitaria. Le imploro sentarse con el gobierno cubano y elaborar una solución humanitaria al problema de los presos para que la normalización de las relaciones entre los dos países pueda establecerse y prosperar (…)”.

 “Las decisiones de Lincoln y Carter de conceder indultos  pueden no haber sido populares con todo el mundo en los Estados Unidos en su momento, pero estas posiciones han pasado a la historia como ejemplos positivos”, apuntó finalmente el amigo solidario de Cuba.

 Tomado de Radio Sancti Spiritus
Imagen agregada RCBáez

No hay comentarios: