lunes, 24 de febrero de 2014

¡Bienvenido, Fernando, que la Patria te contempla y espera orgullosa!

Por Wilkie Delgado Correa*
 Herederos de estos padres fundadores son millones de cubanos, entre los cuales los 5 Héroes son parte de la vanguardia. Precisamente, el día 27 de febrero,  al conmemorarse el 140 aniversario de la caída en combate del Padre de la Patria, será liberado Fernando González Llort. ¡Bienvenido, Fernando, que la Patria te contempla y espera orgullosa!

 
Si a veces los analistas del presente no pueden explicarse determinados asuntos pasados o recientes de la historia cubana; si los enemigos se han equivocado una y otra vez por tratar de destruir a la Revolución cubana, su obra más acabada; si reaccionarios de toda laya en diferentes países esgrimen su odio fascista, su xenofobia cavernaria contra los cubanos, es porque los patriotas cubanos de estos tiempos han sabido ser fieles a los principios, han sido hermanos solidarios con otros pueblos y no han cedido ante las amenazas, el chantaje, las agresiones y la política de las zanahorias de sus enemigos naturales e históricos.

   Si vendepatrias, traidores y desertores han desempeñado el triste y vergonzoso papel de rastreras verdolagas frente a la dignidad y altivez de nuestra palma real, simbólica insignia de la cubanía; si personajes y personajillos del pasado y del presente siempre serán despreciables por el abandono de su deber de servir en forma desinteresada, por haberse prosternado ante el altar del dios dinero,  desvivirse acuciados por una avaricia primitiva y por una idolatría servil al poder del imperio; es, sin duda  alguna, porque los cubanos son herederos de un acervo de virtudes que se ha cultivado en una marcha jalonada por el sacrifico y el heroísmo, sin dejar de reconocer que aquí, como en cualquier parte, vuelan a ras de tierra las aves de rapiña y se arrastran bajo tierra los gusanos.

   A quienes, sean individuos o instituciones u organizaciones regionales, hoy como ayer -quizás también mañana- han formado escarceos mediáticos por quítame allá esta paja, se rasgan las vestiduras de marionetas políticas mientras escenifican comedias truculentas y se convierten en hazmerreir de los pueblos, con argumentos y pretextos diferentes, reales o ficticios, para justificar y darle “credibilidad” a sus campañas prejuiciosas y malintencionadas  contra los cubanos fieles a su país, debemos responderles con las ideas de Martí al respecto:

   “Las malas acciones me entristecen, como si las cometiera yo, y las buenas me dan bríos para pelear. Son algunos los vendidos y muchos los venales, pero de un bufido del honor puede echarse atrás a los que, por hábito de rebaño, o el apetito de las lentejas, se salen de las filas en cuanto oyen el látigo que los convoca, o ven el plato puesto. Hay que cargar los barcos de esos insectos dañinos, que les roen el hueso a la patria que los nutre. ¡Para todo hay en este mundo imbéciles y viles!.

   Unos hombres  piensan en sí más  que en sus  semejantes,  y  aborrecen los  procedimientos de justicia de que les puedan venir incomodidades o riesgos.

   Otros hombres aman a sus semejantes más que a sí propios, a sus  hijos más  que a la misma vida “y se exponen a la  muerte por dar vida a la patria”. 

 Y finalmente, para que lo sepan todos, Cuba patentiza con las palabras de Martí que "Nada piden los cubanos al mundo, sino el conocimiento y respeto de sus sacrificios, y dan al universo su sangre (..) Y al mundo preguntamos, seguros de la respuesta, si el sacrificio de un pueblo generoso, que se inmola por abrirse a él, hallará indiferente o impía a la humanidad por quien se hace".

   Herederos de estos padres fundadores son millones de cubanos, entre los cuales los 5 Héroes son parte de la vanguardia. Precisamente, el día 27 de febrero,  el día en que se conmemora el 140 aniversario de la caída en combate del Padre de la Patria, será liberado Fernando González Llort.

  Preso desde 1998, Fernando fue sancionado, el 18 de diciembre del 2001, a 19 años de reclusión, y luego resentenciado a 17 años y 9 meses. Ha permanecido en prisión 15 años, 5 meses y 15 días de su vida.

   Al leer su alegato en el juicio, subrayó: "Mi país y mi pueblo fueron obligados hace más de cuarenta años a despertar al peligro y llamados a defender su libertad. Yo me siento orgulloso de haber sido uno de los que previno a mi pueblo de esos peligros. Sinceramente, confío en que algún día Cuba no tenga necesidad de que personas como yo voluntariamente y por amor a su país y a su pueblo, vengan a este país a luchar contra el terrorismo. Todo hombre que se respete así mismo se debe antes que nada a su Patria. En los años de presidio me acompañará siempre la dignidad que he aprendido de mi pueblo y de su historia".

 Gerardo Hernández, en entrevista a Saúl Landau, ante la pregunta de si nunca se le ocurrió traicionar para escapar de la pesadilla vivida en prisión, recalca esa fidelidad de los Cinco a la herencia histórica de los hijos verdaderos de esta tierra: “Muchas personas no entienden eso, personas que se han criado con la idea de que el dinero es todo en la vida... La idea de traicionar nunca me pasó por la mente.  Es tan obvio que hasta me cuesta trabajo explicarlo. Pero sería traicionar no solo a mi mismo como persona, como revolucionario, sino sería traicionar a un país completo, a mi familia. Sería traicionar a todos los cubanos que enciento y tantos años de revolución, desde 1868, han muerto, han dado sus vidas porque ese país sea libre, sea independiente y conserve su soberanía”.

 Regresa Fernando, el segundo de los 5 Héroes liberados después de cumplir la condena injusta, con la misma consecuencia que  expresara en su alegato: “En los años de presidio me acompañará siempre la dignidad que he aprendido de mi pueblo y de su historia". Y lo hace también, tal como lo expresara Ramón Labañino en su alegato,  después de llevar, durante los años en prisión, “el uniforme de recluso con el mismo honor y orgullo con que un soldado lleva sus más preciadas insignias!”.

 ¡Bienvenido, Fernando, que la Patria te contempla y espera orgullosa!

*Médico cubano; Profesor de Mérito del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

No hay comentarios: