martes, 28 de enero de 2014

Katrien Demuynck: Comisión Internacional en Londres, por los Cinco

Por Deisy Francis Mexidor *

<<-para belga="" como="" con="" cuba="" demuynck="" es="" inagotable.="" katrien="" la="" manantial="" solidaridad="" span="" un="">

(RadioPL ) Conoció de cerca esta isla a través de la humanitaria labor de los médicos cubanos en Nicaragua, cuando ella era una joven enfermera, y desde entonces, hace ya más de 25 años, decidió echar su suerte por ese "país que desafía temporales en medio del Caribe, donde vive tanta gente linda".

Ese amor se multiplica ahora con una batalla que involucra a muchos: lograr que los antiterroristas cubanos aún encarcelados en Estados Unidos regresen a su patria, una razón que mueve acciones diversas del movimiento mundial de solidaridad.

Precisamente, como coordinadora Europea de la Campaña por la Libertad de los Cinco, Katrien Demuynck anda inmersa en los preparativos de la Comisión Internacional de Investigación sobre este caso que sesionará en Londres, capital del Reino Unido, los días 7 y 8 de marzo próximo.

Los Cinco, como son identificados Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, "son parte de lo más valioso del pueblo cubano", afirmó en entrevista exclusiva vía telefónica desde Bélgica con Prensa Latina.

Nosotros partimos de la constatación de que ya son 15 años de injusto encierro y tenemos la insatisfacción de que se ha hecho mucho en la campaña a nivel mundial, pero no lo suficiente para lograr su libertad, dijo.

En ese sentido, enfatizó que solo "René está en Cuba, pero cumplió íntegramente su condena".

Demuynck -merecedora en 2007 de la Medalla de la Amistad que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba a propuesta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos- ha visitado en dos ocasiones con su esposo, Marc Vandepitte, a Gerardo Hernández "para darle un poco de solidaridad, para de decirle que no está solo".

PRENSA LATINA (PL): Háblanos del evento.

Katrien Demuynck (KD): La iniciativa de organizar una Comisión Internacional nació de un encuentro entre el abogado Jan Fermon, dirigente de Progress Lawyers Network de Bélgica y vicepresidente de la Asociación Internacional de Juristas Democráticos con Olga Salanueva, esposa de René (González), en septiembre de 2012.

Proyectamos la idea desde el Comité Belga para la Liberación de los Cinco con el objetivo de obtener más apoyo en el mundo jurídico.

Luego llevamos la propuesta al Encuentro Europeo de Solidaridad con Cuba, celebrado en noviembre de ese mismo año en Berlín. La iniciativa obtuvo un respaldo masivo de los grupos de solidaridad presentes.

Así que por la afinidad cultural y de idioma propusimos a Londres como lugar del evento, lo que fue aceptado de inmediato con entusiasmo por los compañeros Rob Miller y Bernard Regan de la Cuba Solidarity Campaign.

A partir de ahí conformamos un comité organizador entre la Cuba Solidarity Campaign e Iniciativa Cuba Socialista de Bélgica, la asociación que coordino.

Para promocionar el evento, lanzamos el 30 de octubre último la página en Internet www.voicesforthefive.com

Actualmente más de tres mil 700 amigos de Europa y de los demás continentes han ratificado su apoyo.

PL: ¿Quiénes han confirmado su presencia?

KD: La Comisión estará presidida por un distinguido jurado internacional integrado, entre otros, por el expresidente del Tribunal Supremo de la India Yogesh Kumar Sabharwal, el exmagistrado de la Corte Constitucional de Sudáfrica Zakeria Mohammed Yacoob, y el expresidente de la Corte Suprema de Justicia de Francia Philippe Texier.

Tenemos confirmación de la presencia de René González y otros familiares de los Cinco, así como testigos del terrorismo contra Cuba y abogados del caso.

También contaremos con la presencia de la notable escritora estadounidense Alice Walker, ganadora del premio Pulitzer por su libro El color púrpura; y del exfiscal general de Estados Unidos Ramsey Clark.

PL: ¿Cuál es el programa?

KD: La Comisión Internacional de Investigación trabajará en cinco sesiones el 7 y 8 de marzo en la prestigiosa Law Society.

Está previsto que las primeras dos sesiones estén dedicadas a las actividades de vigilancia que realizaron los Cinco en Miami para prevenir ataques terroristas contra Cuba, además se hablará sobre el terrorismo organizado desde los Estados Unidos contra la isla.

La tercera sesión tratará del derecho, desde el punto de vista legal, que tiene Cuba a la defensa contra el terrorismo.

Mientras que la cuarta sesión profundizará en el juicio seguido en aquella ciudad del sur de la Florida, y en ese sentido se insistirá en la violación del derecho a un juicio justo, la presunción de inocencia, el derecho a un tribunal imparcial e independiente, entre otros aspectos.

Y la última sesión se centrará en las condiciones de la detención de los Cinco y el derecho de visita de los familiares.

Durante esas jornadas se llevarán a cabo dos paneles en los cuales se expresarán personalidades del mundo cultural, sindical y político que respaldan esta causa.

Se hará igualmente un gran concierto solidario, donde se esperan reunir cerca de dos mil participantes; entre los artistas invitados están los reconocidos intérpretes cubanos Omara Portuondo y Eliades Ochoa, quienes ya informaron que estarán con nosotros.

PL: ¿Qué impacto puede tener la realización en Londres de este evento?

KD: Nosotros partimos de la constatación de que ya son 15 años. Y reiteramos que se ha hecho mucho en la campaña por los Cinco a nivel mundial, pero no lo suficiente para lograr su libertad.

Por esto consideramos que es necesario ir a una velocidad mayor. Así surgió la idea de hacer esta Comisión Internacional de Investigación, cuyas conclusiones y recomendaciones podrán ser enviadas directamente a la Casa Blanca. Esperamos con esto reforzar el llamado de libertad para los Cinco.

Y como se efectuará en Londres, tenemos la ventaja de que todos los textos serán en inglés, lo cual lo hará plenamente accesible para el gobierno y público norteamericanos, a los cuales están dirigidos.

Además, hay una proximidad cultural y política mucho más grande entre Londres y Washington que con cualquier otra ciudad del viejo continente.

PL: ¿Qué signos significativos aprecias dentro del movimiento de solidaridad internacional a favor de la libertad de los Cinco?

KD: Nos estamos organizando cada día mejor y pienso que al fin vamos logrando romper el muro de silencio que fue construido alrededor del caso.

Este evento en Londres, que puede por su tamaño y por el apoyo masivo tanto de personalidades como del gran público tener un importante impacto, es a la vez un enorme desafío.

PL: ¿Conexión Londres y III Jornada Internacional Cinco días por los Cinco en Wasghinton DC?


KD: El evento de Londres es uno de los tres grandes de este año, junto a la Jornada de Washington, del 4 al 11 de junio, y el Encuentro Mundial en La Habana, en octubre.

No se puede ver una cosa sin la otra. Los tres eventos refuerzan nuestras filas.

Los resultados de la Comisión serán un arma para el trabajo de lobby en Washington.

El hecho de que desde Europa se organiza semejante evento, con apoyo desde los Cinco continentes, es una señal para el gobierno de Estados Unidos que ya tienen que actuar y poner fin, después de 15 años, a la tremenda injusticia contra nuestros cinco hermanos y sus familias.

*Periodista de la redacción Norteamérica de Prensa Latina.

No hay comentarios: