martes, 7 de enero de 2014

Denuncian en redes sociales complot mediático en caso de los Cinco

Voces de todo el mundo exigieron al presidente estadounidense, Barack Obama, que ponga fin a 15 años de injusticia, para lo cual cuenta con las prerrogativas necesarias

 WASHINGTON.— Los participantes en un tuitazo mundial denunciaron este domingo el complot de la prensa de Estados Unidos para manipular el caso los antiterroristas cubanos presos en ese país desde 1998 y también exigieron al presidente Barack Obama liberarlos de inmediato.

Internautas, partidos políticos, medios informativos y grupos sociales de naciones como Italia, Canadá, Turquía, Venezuela, México y Cuba, entre otros, hicieron referencia a los pagos de Washington a periodistas para montar una campaña hostil en Miami y asegurar que Gerardo Hernández, Ramón La-bañino, Fernando González y Antonio Guerrero fueran condenados.

 Esos hombres y su compatriota René González, ya liberado, fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 mientras daban seguimiento a las acciones de grupos violentos en el sur de Florida, desde donde se planifican hechos como los que en los últimos 54 años dejaron más de 3 400 víctimas en Cuba.

 Los mensajes publicados en la red social Twitter denuncian que los reporteros estadounidenses recibieron dinero federal para distribuir al menos mil informaciones escritas, radiales y televisivas con influencia negativa sobre el juicio y los acusados.

 También numerosas entradas enfatizaron en las irregularidades cometidas en los procesos judiciales contra esos hombres, calificaron de vergonzoso su encierro y urgieron a Obama a escuchar el creciente reclamo mundial por su liberación.

 El tuitazo constituye la primera iniciativa global del 2014 en solidaridad con la causa de los luchadores cubanos y se desarrolló durante todo el día con las etiquetas #ObamaLiberalos5Ya!; #ObamaFreetheFiveNow!; #ObamaGestoHumanitarioxlos5! y #ObamaGivemeFive

 La última es la más utilizada por los cibernautas para exigir su excarcelación y sumó el apoyo de medios extranjeros como Rebelión y la Gaceta del D.F., de la exsenadora mexicana Yeidckol Polevnsky y la filial en Lombardía de la Asociación de amistad Italia-Cuba.

 En la convocatoria, el Comité Internacional de Solidaridad con los Cinco también llama a la comunidad internacional a comunicarse por teléfono, fax o enviar correos electrónicos y postales a la Casa Blanca para presionar al presidente Barack Obama a liberar a los antiterroristas y permitirles regresar a su tierra natal.

 El tuitazo del año pasado sumó las voces de miles de personas, partidos políticos, medios de prensa y organizaciones sociales de naciones como Brasil, Colombia, Canadá, España, Bolivia, Alemania y Venezuela, entre otros.

 Muchos de los comentarios insistieron en que si Obama quisiera, los cuatro cubanos estarían libres y podrían retornar a su tierra natal.

 Otros tweets instaron al mandatario estadounidense a honrar al menos una vez el premio Nobel de la Paz que le concedieron y poner fin al encierro así como también a las violaciones de los derechos humanos de esos hombres. (PL)

No hay comentarios: